Salida a los valles pasiegos del Miera y Asón del Leioa Mendi Taldea

Montañismo

Valles pasiegos del Miera y Asón (Cantabria)

El Leioa Mendi Taldea ha organizado una salida a los valles pasiegos cántabros del Miera y Asón para el próximo domingo 26 de mayo.

El plazo (hasta completar el aforo) se encuentra abierto para socios y aficionados al montañismo. La ruta propuesta era una de las previstas para el año pasado que no se pudo realizar debido a la mala climatología reinante en la zona.

Debido a la coincidencia con las elecciones muncipales, forales y europeas, el club ha adelantado la salida para poder regresar también antes de lo habitual.

Los horarios serán los siguientes: 6:50 Pinueta; 6:55 Lamiako; 7:00 C. Luis Bilbao Libano (markesina); 7:10 San Pedro plaza (Deusto) ; 7:20 Zabalburu (Ertzaintza markesina).

Los montes pasiegos encierran uno de los entornos naturales mejor preservados de Cantabria. Entre los valles del Miera y del Asón se entremezclan canchales, cascadas espectaculares, laberintos kársticos, cuevas kilométricas, abismos y unas cumbres bastante peligrosas, muy difíciles de ascender. No sólo por la altura, que parece modesta aunque sobre el plano se traduce en desniveles muy importantes, sino también por el aislamiento del terreno. Las cuencas siempre verdes de los ríos Pas, Pisueña (Carriedo) y Miera responden a la perfección al estereotipo más difundido de Cantabria: valles intrincados, pastizales que se pierden tras las lomas de las montañas y gentes de carácter reservado. Estos tres valles, contiguos y hasta hace poco incomunicados entre si por carretera (hoy en día circular no es un problema, excepto en las fuertes nevadas invernales), han estado ancestralmente comunicados precisamente a través de las montañas que los dividen, por la trashumancia de sus pobladores, los pasiegos.

Para este día el Leioa Mendi Taldea propone dos rutas de senderismo, una primera ruta interesante con una dificultad moderada que comienza en San Roque de Riomiera (Los Barrios) y sube por el barranco de Calseca hasta el collado de La Mina, tomando dirección (no) ascendemos a la bonita cima del Porracolina para bajar por su vertiente contraria a Bustablado. La segunda ruta, más fácil, recorriendo en travesía desde Rubalcaba por la senda fluvial del Miera subir Alisas y terminar en Bustablado.

La travesía principal (la moderada) ascenderá a la cima del Porracolina (1.414 m), cima ya ascendida anteriormente por el Leioa Mendi Taldea en el año 2008 durante el transcurso de la travesía entre Bustablado y el Asón, también fue ascendida el año pasado pero no se pudo completar el recorrido debido a la gran cantidad de nieve.

Estas rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM (Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas.

Descarga Bidatza nº 469: Bidatza 469 de 2019-05-26 Los Valles Pasiegos (Cantabria)

En breve

Ficha técnica

Distancia  14 km (moderado)

Tipo de Actividad  Senderismo

Situación  Valles Pasiegos (Cantabria)

Tiempo  6:00 h recorrido sin descansos

Salida ruta  San Roque del rio Miera (Cantabria)

Final ruta  Bustablado (Cantabria)

Subida acumulada  1.100 m

Desnivel  1.200 m

Dificultad  Moderada

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Moderado

Cimas  Porracolina (1.414 m)

Itinerarios y Track  http://leioamt.com/?p=40576

Ficha técnica (ruta alternativa)

Distancias  15 km (fácil)

Tipo de actividad   Senderismo

Situación  Valles Pasiegos (Cantabria)

Tiempo  5:30 h recorrido sin descansos

Salida Ruta  Rubalcaba (Cantabria)

Final ruta  Bustablado (Cantabria)

Subida acumulada  600 m

Desnivel  550 m

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Moderado

Riesgo  Bajo

Cimas  Recorrido sin Cimas. Opcionales Garma (708 m) y La Mesa (701 m).

Itinerarios y Track  http://leioamt.com/?p=40588

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude