Salida del Leioa Mendi Taldea al Valle cántabro de Polaciones

Situado en la cabecera del Nansa formado por las Depresiones de Peña Labra y Peña Sagra, se encuentra el valle de Polaciones, un territorio accidentado con alturas superiores a los 2.000 metros. La localidad de Cotillos (1.143 metros de altitud) es el segundo pueblo más alto de Cantabria. Es un municipio eminentemente ganadero, donde se cría especialmente ganado autóctono (tudanco) y en el que poco a poco cobra auge el turismo rural, atraído por sus inigualables paisajes y la tranquilidad de sus pueblos.

El embalse de la Cohilla nos recibe a la entrada de Polaciones, uno de los territorios más extensos y ricos de la región desde el punto de vista natural y etnográfico. Sus aldeas profundamente rurales (San Mamés, Tresabuela, Cotillos…), sus montes -por donde aún pasean algunos ejemplares de oso pardo cantábrico (en peligro de extinción)- y sus bosques, auténticos adornos de la naturaleza (hayedos de Uznayo, robledal de Cueto Cucón…), nos recuerdan que estamos en la Reserva Nacional del Saja, la más grande del Estado español y una verdadera joya ecológica en Cantabria.

Para este día el Leioa Mendi Taldea propone recorrer una pequeña parte del valle, realizando dos rutas montañeras con distinta dificultad y nivel.
L@s mas montañer@s realizarán una travesía de senderismo interesante con una dificultad moderada que comienza en el kilométrico 26 de carretera CA-281 (Belmonte) y termina en la pequeña aldea de San Mames, ascendiendo a varias cimas durante su transcurso.

Como ruta alternativa, realizaremos una travesía fácil de senderismo desde el mirador de la cruz de Cabezuela, situado en el km 31 y medio de la carretera CA-281 y terminar en Pejanda, ascendiendo los Cuetos de Aguas durante su transcurso.

Ambas rutas son montañeras de senderismo moderadas o fáciles según sea la ruta elegida, durante su transcurso se ascenderá a varias cimas del valle de Polaciones, siendo la cima principal la del Cuetu Cucón (1.948 m), un monte, como los Cuetos del Agua (1.512 m) nunca ascendidos por el Leioa Mendi Taldea. Estas montañas interesantes y bonitas, con varios accesos bastante cómodos y con buenas vistas, forman parte de uno de los cordales más bellos, tanto paisajístico como cultural del valle.

Las rutas estarán guiadas por guías benévolos y acompañados por varios miembros del GRINIM(Grupo de intervención inmediata Mendizaleak) l@s cuales estarán presentes durante el trayecto de las rutas y realizaran labores de apoyo.

La inscripción para apuntarse a esta salida se encuentra abierta hasta completar el aforo. Los horarios y lugares de salida serán los habituales en el Leioa Mendi Taldea.

 

 

En breve

Descargar Bidatza nº 477   Bidatza 477 de 2019-10-20 Valle de Polaciones (Cantabria)

Ficha técnica

Distancias  21 km (moderado)

Tipo de actividad  Senderismo

Situación  Comarca Saja-Nansa (Cantabria)

Tiempo  7:00 h, recorrido sin descansos

Salida ruta  CA-281 Km 26 Santa Eulalia (Cantabria)

Final ruta  San Mames/Pejanda (Cantabria)

Subida acumulada  1.200 m

Desnivel  1.100 m

Dificultad  Moderada

Esfuerzo  Alto

Riesgo  Bajo

Cimas  Cuetu Cucón (1.948 m)

Itinerarios y Track  http://leioamt.com/?p=42931

 

Ficha técnica / Ruta alternativa 

Distancias  15 km (fácil)

Tipo de actividad  Senderismo

Situación  Comarca Saja-Nansa(Cantabria)

Tiempo  5:00 h recorrido con descansos

Salida ruta  Mirador de la Cruz de Cabezuela(Cantabria)

Final ruta  Pejanda (Cantabria)

Subida Acumulada  400 m con cima

Desnivel  700 m con cima

Dificultad  Baja

Esfuerzo  Moderado

Riesgo  Bajo

Cimas  Cuetos del Agua (1.512 m)

Itinerarios y Track  http://leioamt.com/?p=42944

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude