El aeródromo de Lamiako

 Fotos antiguas I leihoa.info

El aeródromo de Lamiako pertenecía al complejo deportivo que existió en la Vega de dicho barrio junto con el hipódromo. En 1934 aterrizaron las dos primeras avionetas con cuatro turistas.

Tras el levantamiento militar de julio de 1936 contra el Gobierno de la República las autoridades de Bilbao requisaron las dos o tres avionetas civiles que se encontraban estacionadas en el pequeño aeródromo y que servirían para controlar los movimientos de las tropas sublevadas en Alava.

Polikarpov I.15 rusos, popularmente conocidos como “chatos”, utilizados en la Guerra Civil en el aeródromo de Lamiako.

Posteriormente, con la llegada hacia fines de octubre a Bilbao de los cazas rusos Polikarpov I.15, sería la base de éstos. Al iniciarse la ofensiva sobre Bizkaia, en la primavera de 1937, contaba Lamiako con media docena de estos rápidos biplanos que, tras prestar un excelente servicio en la defensa de Bilbao, quedaron pronto inutilizados por haber caído en combate o por averías. El propio aeródromo fue también bombardeado por la aviación alemana al servicio de Franco, inutilizando temporalmente algunos aparatos y el propio aeródromo. Con la eliminación de los cazas de Lamiako, ya de por sí totalmente insuficientes ante el abrumador poderío aéreo del bando sublevado, Bizkaia quedó condenada a la total indefensión aérea.

En la fotografía siguiente,  un aparato General Aircraft ST-25 republicano G-ADSN, R-E, en Lamiako (agosto de 1936). Se puede observar la instalación de las bombas bajo el fuselaje.

“El aeródromo de Lamiako tenía una pista de 1 km de largo por 250 m de ancho y se situaba en terrenos de lo que a finales del XIX fue el hipódromo. Para hacer realidad este campo de aviación, se había procedido a afirmar y alquitranar el prado. Contaba con dos salidas: una por “La Delta” y otra por donde se situó más tarde la Dow Unquinesa. Por su pista y la de Sondika pasaron aparatos americanos, ingleses y rusos de muy diversos modelos, sobre todo el Polikarpov I-15 de caza, pero en cantidades reducidísimas que provocaban una situación de práctica indefensión aérea. Pero, a pesar de contar con tan pocas unidades, 6 de ellas partieron de Lamiako y realizaron varios vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre Alava”(Del libro “Leioa a través de la Historia” de Ana López Asensio).

Nota: Referencias tomadas de la publicación Lamiako vive de la Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude