Fábrica de Vidrios de Lamiaco S.L.

En la fotografía de hoy mostramos una imagen de la entonces llamada Fábrica de Vidrios de Lamiaco S.A. tomada en el año 1926. Es la primera fotografía de la empresa de que se tiene constancia.

Nacida, como ya señalamos en la instantánea del domingo anterior, de la iniciativa de Amadeo Deprit, patriarca de una familia de cristaleros de origen belga afincada en Bilbao, que junto a otros 8 socios capitalistas escrituraron el 13 de septiembre de 1890 la empresas Vidrios de Lamiaco S.L. con un capital inicial de un millón de pesetas.

La primera fábrica ocupaba 7.400 metros cuadrados divididos en 3 cuerpos: uno, junto a la ría, era el depóstio de materias primas; el segundo pabellón albergaba el departamento de fragua (donde se arreglaban las cañas de hierro de los manchoneros o sopladores), carpintería y alfarería. Además, en su parte central se encontraba el gran horno para la fundición del vidrio, que reunía las características más avanzadas del momento que producía 2.000 metros cuadrados de vidrio plano.

A la entrada de la fábrica se encontraba la casa administrtiva donde trabajaban los directores y personal de administración de la empresa. También la Casa de Obreros, de 125 m de largo, que podía reunir a 114 familias. Como señalamos en su día, en los bajos se instalaron diversos almacenes y un economato y comedor para los trabajadores. La primera plantilla de la empresa estaba formada por 80 obreros belgas y 60 trabajadores vascos.

La inauguración de la fábrica tuvo lugar el 18 de abril de 1892, con presencia de las autoridades del municipio y bendición del Arcipreste de Bilbao, seguida de un banquete en el Hotel La Terrasse de Bilbao. El primer Consejo0 de administración de la empresa estaba compuesto por José Antonio Errazquin (Presidente), José Luis Villabaso (Secretario), Victor Chávarri (o De Chávarri, como gustaba firmar), Ernesto Elizalde y Amadeo Deprit como consejeros.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude