Avanzada: Cubrición sí pero no

María José Peleteiro Ramos I Concejal de EH Bildu Leioa

Cuando hace un año en la campaña de las municipales de mayo de 2019, las gentes de EH Bildu de Leioa nos lanzamos a la calle armados de mascarillas, si mascarillas y tapones para el ruido, recibimos una respuesta que ni el más optimista se esperaba. La gente nos escuchaba, nos animaba, se ponía la mascarilla y guardaba los tapones para los oídos adueñándose de la reivindicación Avanzada cubrición.

En septiembre, con el comienzo del  curso político, el grupo municipal de Bildu, coherente con el compromiso adquirido con la ciudadanía de Leioa,  llevamos el tema de la Avanzada a la agenda política local. Reclamamos los informes técnicos de la Diputación, solicitamos instrumentos concretos para poder tomar parte en las decisiones al respecto. La respuesta por parte del equipo de Gobierno fue bastante escurridiza. Referían que no conocían ningún estudio sobre la cubrición de la Avanzada, negaban lo evidente y daban largas a un tema que claramente les incomodaba.

Pero la Diputación vino en ayuda del pueblo de Leioa. ¿Traía por fin debajo del brazo el proyecto de cubrición? Pues no precisamente. Más bien al contrario, ignorando nuestra reivindicación histórica, nos trajo un proyecto que ha supuesto el ensanchamiento de la avanzada, un tercer carril para desesperación de los vecinos de Lekueder y Artaza.  Además dieron a conocer que la misma medida “sostenible” la iban a aplicar también en sentido contrario, a la altura de Mendibile y Kandelazubieta. Pero todos supimos en ese momento que este paso adelante pronto se iba a demostrar como un paso en falso, como un latigazo en la espalda, como un akuilu.

Esta propuesta despertó entre la vecindad de estos barrios la preocupación por el futuro de los mismos. No solo no se cubría la Avanzada, sino que aumentaba la agresión sonora sobre sus vidas y viviendas. Enseguida se juntaron en una asamblea masiva y, entre otras cosas, decidieron acercarse al Pleno del Ayuntamiento. Aunque no tuvieron ocasión de hablar con el Pleno formalmente constituido, las y los concejales de los distintos grupos tuvimos ocasión de escuchar de viva voz sus reivindicaciones. A ello siguió un callado trabajo de despachos. Parecía que el trabajo daba sus frutos y antes del confinamiento nos despertamos un día con la noticia de que se rescataba el viejo proyecto de 2011 y se sacaba a concurso público la redacción del proyecto de cubrición.

Esta noticia, sin embargo, no alejó las preocupaciones. De nuevo pretenden dar una solución falsa al problema de la Avanzada, ya que una vez más la propuesta de cubrición deja fuera los barrios a ambos lados de la salida de los túneles; esto es, se plantea cerrar las trincheras que se han mantenido abiertas a la altura de Estartetxe y Viviendas de Vizcaya, pero quedaría fuera de la cubrición Lekueder, Artaza, Ikea , San Juan, Mendibile, Kandelazubieta y consecuentemente, también la Escuela de Txomin Aresti y el Conservatorio Municipal de Música.

Desde EH Bildu Leioa, con el apoyo del grupo juntero de EH Bildu Bizkaia, no vamos a permitir que éste sea, una vez más, un proyecto fallido. Y no podemos admitir que la cubrición se quede a expensas de la realización del subfluvial. Por eso estaremos con los y las vecinas en la pelea y reivindicación de la cubrición total de la Avanzada.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude