Kandelazubieta: Planes de movilidad y participación ciudadana

María José Peleteiro I Médica

Leioa está experimentando un proceso de reasignación de funciones y servicios de los principales viales y calles del municipio. Este proceso se construye sobre una estructura previa de viales casi caótica en determinados momentos por su poca funcionalidad y desadecuación a las necesidades de movilidad de los residentes en el municipio.

Son problemas viejos y la mayoría conocidos y sufridos por la población que, fundamentalmente, vive en el pueblo y trabaja fuera, pero no exclusivamente. También son padres y madres que llevan a los hijos a extraescolares, alumnos del instituto y la UPV, etc. Estamos hablando de un municipio con un crecimiento continuo los últimos años, con una falta de servicios públicos que se adecúe a dicho crecimiento y un incremento residencial en barrios distantes del centro. Este desequilibrio en el desarrollo urbano no ha hecho sino agravar los problemas crónicos del pueblo: No se invierte en mejorar las infraestructuras viarias de los barrios ya consolidados, aumenta el tráfico en vehículos privados, no hay plazas de aparcamiento creadas expresamente para restar presión automovilística al centro urbano…

«Este desequilibrio en el desarrollo urbano no ha hecho sino agravar los problemas crónicos del pueblo: No se invierte en mejorar las infraestructuras viarias de los barrios ya consolidados, aumenta el tráfico en vehículos privados, no hay plazas de aparcamiento creadas expresamente para restar presión automovilística al centro urbano…»

En este contexto el Equipo de Gobierno municipal (PNV-PSE), en parte forzado por la oposición (mociones y comparecencia en sede parlamentaria de EH Bildu en torno a la retirada del proyecto del tranvía, interpelación en el Pleno de Juntas Generales sobre la cubrición de la Avanzada) y también una generalizada opinión ciudadana harta de sufrir un pueblo desprovisto de servicios públicos tan necesarios como un Polideportivo en condiciones y un transporte publico eficaz, decide dar un paso adelante e impulsar 20 años mas tarde la peatonalización de la Avenida Sabino Arana. Esta vía pública tan central en la vida del pueblo nos va a posibilitar la dignificación del centro y un espacio público de calidad, pero al mismo tiempo implica repensar el pueblo desde parámetros de movilidad alternativa.

Es aquí donde empezamos a tropezar con cuatro tipos de problemas:

La improvisación. Los cambios necesarios en el diseño de la movilidad se tenían que haber anticipado al principio de la legislatura y no estar ahora obligados a actuar con el acelerador y la vista puesta en las próximas elecciones. Esta es una crítica dirigida al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leioa, pues las consecuencias para los barrios periféricos a Sabino Arana serían bastante diferentes si se hubiesen propuesto con el tiempo necesario soluciones al aparcamiento con parkings soterrados o semisoterrados y no en superficie ocupando los barrios. Por otro lado, el auzobusadebierallevar meses funcionando y no empezar todos estos cambios sin que ese servicio se haya iniciado, evaluado mínimamente y redimensionado en caso necesario. Pero los ritmos de nuestro Ayuntamiento son, por desgracia, otros cuando no hay elecciones a corto plazo…

«Las consecuencias para los barrios periféricos a Sabino Arana serían bastante diferentes si se hubiesen propuesto con el tiempo necesario soluciones al aparcamiento con parkins soterrados o semisoterrados y no en superficie ocupando los barrios, el auzobusa debiera llevar meses funcionanado, un plan de movilidad sostenible…»

La inexistencia de un plan de movilidad sostenible que genere aquellas condiciones favorables al transporte colectivo y no solo se apoye en el vehículo privado, aumentando la frecuencia y el servicio de Bizkaibus (por citar solo algún ejemplo, la línea desde Areeta a Bilbao, complementando la línea 3414 podría introducirse hasta el metro);  impulsar el billete único; adecuar y poner en marcha una vía exclusiva o preferente para el autobús en la Avanzada; prever nuevas líneas (con destino al Txoriherri..); fomentar el coche compartido; facilitar y promover el transporte en bicicleta, etc.

La falta de la tan  mentada participación ciudadana. El Gobierno municipal debiera, tras el necesario debate e información a la oposición, impulsar líneas de trabajo a compartir con los y las vecinas y con los residentes de las zonas que van a sufrir más el impacto de las nuevas actuaciones. En el último momento y para quedar bien no es la solución. O el proceso de participación ciudadana se construye paso a paso y con tiempo para hacer del proceso de urbanización un proceso interactivo donde exista un feed-back entre gobernantes y ciudadanía o el conflicto puede estar servido. Que el ayuntamiento sea la administración mas cercana al ciudadano, ¿no debe implicar también que se hagan las cosas de otra manera?

«Que el ayuntamiento sea la administración mas cercana al ciudadano, ¿no debe implicar también que se hagan las cosas de otra manera?»

Para terminar hinquémosle el diente al tema más arduo que subyace en todos los aspectos comentados. Es necesario contestar a la siguiente pregunta: Para poder tener un pueblo como otros muchos de alrededor ( Getxo, Erandio…) que han hecho frente a procesos de peatonalización, ¿hasta dónde estamos dispuestos a generar nuevos hábitos, a acoplarnos en nuestros desplazamientos a esta nueva realidad? El vehículo privado ha pasado de ser el gran facilitador de la movilidad a ser una gran obstáculo en numerosas ocasiones a la accesibilidad deseada. Querer ir todos en nuestro vehículo, sin horario, con flexibilidad (para pasar por el super, para acercar a nuestros hijos, al médico, al polideportivo, a Sarriena, a la Escuela  de Música…) acabamos todos en el atasco, dando vueltas y más vueltas para aparcar.

«¿Hasta dónde estamos dispuestos a generar nuevos hábitos, a acoplarnos en nuestros desplazamientos a esta nueva realidad? La peatonalización es una gran oportunidad para crear entornos urbanos agradables, mejorar nuestros hábitos de movilidad, facilitar la movilidad autónoma de los más pequeños, para las abuelas y los abuelos, para promover el comercio local…»

La peatonalización es una gran oportunidad para crear entornos urbanos agradables en nuestro municipio, para mejorar nuestros hábitos de movilidad, para facilitar la movilidad autónoma de los mas pequeños, para las abuelas y los abuelos, para promover el comercio local…

¿Queremos tener unos espacios públicos de calidad donde poder andar, sentarnos, jugar, comprar, sin estar pendientes en todo momento del tráfico rodado? ¿Estamos dispuestas a apostar por ese proyecto colectivo que tan buenos resultados ha dado en todos los pueblos y ciudades donde se ha implantado? ¿Apostaremos por construir los barrios para bien de todos y todas o vamos a insistir en reclamar solamente más aparcamientos y carreteras para seguir yendo de cuello de botella en cuello de botella?

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude