Semana de la movilidad: No son suficientes las buenas intenciones

María José Peleteiro I Médico

El Ayuntamiento se ha unido a  la campaña promovida por el Secretariado Europeo de Eurocities (Comisión Europea) para la Semana de la movilidad, con el lema Combina y muéveteEl lema intenta transmitir un mensaje realmente interesante, pero que desgraciadamente nada tiene que ver con la realidad que vivimos en el día a día en nuestro pueblo. Combina y muévete hace referencia a la utilización de combinados de transporte mediante los cuales acortemos tiempos, favorezcamos la movilidad activa, utilicemos sistemas mixtos (metro–autobús–bicicleta…) o cualquier otra combinación que nos permita evitar las grandes caravanas o atascos que trae aparejada la utilización del vehículo privado (75% de nuestros desplazamientos), además de procurar el uso eficiente de los cada vez más escasos recursos energéticos.

Según el documento difundido por esta iniciativa «la multimodalidad promueve el uso y la combinación de distintos modos de transporte para los desplazamientos urbanos, tanto para los pasajeros como para las mercancías. La combinación de distintos modos de transporte implica aumentar al máximo los beneficios para los pasajeros: los costes, la rapidez, la flexibilidad, la comodidad, la fiabilidad, etc. También ofrece beneficios para la sociedad: reducción de la contaminación y la congestión, mejora de la calidad de vida y de l salud y otros».

Para lanzar esta propuesta es necesario obviamente partir de las circunstancias y condiciones locales. En nuestro caso esas condiciones de partida hacen casi imposible crear y hacer atractiva esta apuesta en un contexto en el que:

  • No tenemos Plan de Movilidad, salvo que esté guardado en algún cajón, muy lejos de la observación de la población y asociaciones interesadas. No hay más que entrar en la página municipal de Gobierno Abierto del ayuntamiento para observar que en al apartado de Movilidad no hay ningún contenido.
  • Los sistemas de autobuses locales –que garantizarán la conectividad con el metro y la línea de Bizkaibus– siguen sin atravesar nuestras calles a pesar de ser una propuesta de EH Bildu del mandato anterior aprobada a principios del actual.
  • Leioa, que contaba con un sistema de préstamo/alquiler de bicicletas, no fue capaz de mantenerlo, modernizarlo y conectarlo con los pueblos vecinos. Tampoco lo dotó de un sistema de aparcamiento para proteger a las bicis, ni de un sistema de mantenimiento. Esto no facilita moverse con la bici de un municipio a otro limítrofe , no facilitando  la movilidad sostenible.
  • Es urgente poner en marcha de nuevo el sistema público de préstamo de bicicletas, poniendo más puntos de acceso y que esté dotado con bicicletas con pedaleo asistido  para personas mayores, o para su utilización en los barrios altos. Dicho sistema deberá estar mejor conectado con el transporte público, así como el transporte público tendría que estar adaptado a la inserción de bicicletas.
  • La red de bidegorris, aunque cada día cuenta con más kilómetros, se desarrolla al albur de las nuevas urbanizaciones, sin  terminar de completarse (¿para cuándo Lamiako–Pinueta, Mendibile– Universidad, Irlandesas–Universidad…?). Es necesario ampliar la red de bidegorris, tanto a nivel municipal como interurbano. Cuando se amplíe esta red –en especial completando el conocido como Bidegorri de la Ría– se usará más el servicio de préstamo público de bicicletas, así como la utilizacion de las mismas por parte de particulares.
  • Ya yendo mas alla del fomento de la bicicleta y del caminar, hasta la conexión del metro con el autobús es francamente mejorable. ¿Para cuando un sistema electrónico de aviso a los ciudadanos en las paradas del bus que suben a la universidad? ¿Para cuando un billete único intermodal que no penalice la necesidad de utilizar distintos modos o sistemas de transporte públicos en las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía?

Ante esta ausencia de un política coherente y cohesionada, participativa y facilitadora de la conectividad, no nos queda más que  pedir al Ayuntamiento ir mas allá de las operaciones de marketing y exigirle un verdadero compromiso políticou y económico con la interconectividad para pasar del dicho Combina y muévete al hecho de Muévete ayuntamiento y combinaremos distintos medios de transporte como ciudadanas responsables.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude