Entrevista :: Marta Velasco: “El concierto del 23 será muy emotivo, con muchos “exbandeiros” de Leioako Musika Banda”

El próximo 23 de Diciembre Leioako Musika Banda celebrará su XX aniversario y nos ofrecerá un concierto en Kultur Leioa donde participarán los actuales integrantes y muchos de los que han formado parte de ella con anterioridad. Aprovechamos para entrevistar a Marta Velasco, su directora, y nos acerque al trabajo que vienen realizando.

lehioa.info: Marta, ¿desde cuándo formas parte de la banda ?

Marta Velasco: Junto con unos 15 compañeros más formamos hace 20 años esta banda. Ian, antiguo profesor de banda en el Conservatorio de Leioa, nos propuso crearla. Con la ayuda del ayuntamiento y de nuestro primer presidente, conseguimos sacarla adelante. Y mira, 20 años de historia, de amistad, de música… Parte de la esencia de la banda son los viajes. Surgió a raíz de Ian, que tuvo que dejar la dirección de la banda. Pero nos propuso un intercambio con una banda de su pueblo natal, Harrogate. A partir de ese momento no hemos podido dejar de viajar.

l.i: Me imagino que estaréis preparando el concierto de la semana que viene… ¿puedes adelantarnos un resumen de su contenido musical y organizativo?
M.V.: Éste es un concierto que esperamos sea inolvidable y muy emotivo. Tocarán con la actual banda muchos de los exbandeiros (como nosotros los llamamos) que han formado parte de la banda. Queríamos invitar a todos los “ex-bandeiros” y reunir todas las generaciones de la banda. Para eso hemos elegido un repertorio que haya hecho historia, que nos haya marcado. Son obras increíbles, de gran calidad y nivel musical, y con mucho contenido emocional para nosotros. Habrá ciertas sorpresas, claro está, ¡si no no sería Leioako Musika Banda!

l.i: Antes de centrarnos en la banda y en tu actividad como directora, hablemos un poco de tí: eres una profesional del canto, del saxofón… ¿alguna actividad más?
M.V.: Además de mi carrera profesional de canto, soy profesora de saxofón, canto y directora de MMUK Abesbatza en la escuela de música de Mungia. Y claro, dirigir la banda desde hace unos 18 años.

Miembros de la Banda en uno de los lugares de su viaje por Eslovenia de este año.

l.i: Llevas 18 años al frente de la banda, habéis tocado en el municipio y en otros lugares, ¿de qué momentos tienes mejor recuerdo?

M.V.: Para mí los conciertos de Kultur Leioa han sido muy especiales, desde que hace unos 8 años interpretamos un concierto de Musicales, fuimos cada año intentando innovar y buscar un espectáculo fuera de lo que se podría considerar un concierto de banda al uso: coreografías, música con actores, música antigua, obras con solistas, Big Band, una Missa, etc… Nos ha enriquecido como músicos y artistas, y hemos conseguido que sea el sello original de Leioako Musika Banda. El público ya sabe que en estas fechas navideñas, podrá escuchar y ver un show diferente y especial cada año. Estamos muy orgullosos de ello.

l.i: ¿Cuál es la composición actual de la banda con respecto a instrumentos, procedencia de los músicos, nivel de formación musical y edades?

M.V.: Somos unos 50, instrumentos de viento, madera, metal y percusion. Los músicos tienen desde los 10 años hasta los más veteranos como el gran músico Antton Latxa (ex Oskorri) con la trompeta. La media de edad será de 20 años, y provienen tanto del Conservatorio de Leioa como de muchos centros musicales de Bizkaia (Bilbao, Santurzi, Getxo, Mungia).

l.i: ¿Cómo acceden los miembros a la banda, que procesos de incorporación son los habituales y cuál es la dinámica de ensayos y en general el trabajo habitual en la banda?

M.V.: Ahora somos casi 50 músicos y nos funciona muy bien el boca a boca. Son los mismos músicos de la banda los que proponen las nuevas incorporaciones. Evidentemente, la banda se va renovando poquito a poco, cada año hay músicos que empiezan la aventura, otros se van porque comienza la suya en otro lugar. Es ley de vida, es ley de banda. La oportunidad de este concierto de poder volver a estar muchos de nosotros reunidos lo hace muy especial, sobre todo para mí, que soy la que he visto a todos y cada uno de ellos pasar por la banda. Ensayamos prácticamente todos los domingos por la mañana, y cada año con el repertorio seleccionado para la ocasión: Umore Azoka, Concierto de Navidad, etc… Las obras son muchas originales para banda, otras arreglos para esta formación y a veces creamos nuestros propios arreglos si el evento lo requiere.

Cartel anunciador del concierto del día 23.

l.i: Abundando en lo anterior, ¿qué requisitos pedís para poder acceder a tocar en la banda, y cómo puede contactar un interesado con vosotros?

M.V.: A mí me cuesta mucho decir a alguien que no.  En este caso, solo si tenemos una sección muy llena… Sí valoro la ilusión y ganas, pero evidentemente tienen que estar estudiando el instrumento y comprometerse a seguir evolucionando, eso al fin y al cabo les beneficia tanto a ellos como futuros músicos como a la banda. Es muy bonito ver como chavales que entran con 10 años en la banda siguen en ella compaginándolo con sus estudios musicales, les ves mejorar cada año, y sabes que la banda ya es parte de su vida. Y quizás un día te dicen que tienen que dejar la banda porque les han cogido en un conservatorio superior, o siguen en ella por los años de los años porque no sabrían vivir sin ella. Es realmente bonito. Hay muy buen ambiente entre los músicos, por lo que para ellos es una muy buena experiencia.

l.i: Por lo que comentas las salidas al extranjero son habituales. ¿Cómo financiáis los gastos de la banda?

M.V..- Tenemos un convenio con el Ayuntamiento por los conciertos que damos en las fiestas de los barrios, en la Kultur Leioa, en Umore Azoka… que lo utilizamos para compra y arreglo de instrumentos, pero sobre todo para el viaje cultural anual, ese premio con el que soñamos todos y por el que tanto trabajamos durante todo el año. Hemos tocado en las plazas más importantes de Alemania, Holanda, París, Bruselas, Lisboa, Ámsterdam… Un recuerdo precioso con nuestro uniforme, nuestras sillas y atriles para mostrar quién es Leioako Musika Banda, dónde está Leioa y cómo disfrutamos y queremos hacer disfrutar de nuestra música. En estos viajes es donde verdaderamente nos vamos conociendo, nos vamos haciendo amigos. Es una experiencia tan inolvidable que cada año, desde hace 20, estamos todos deseando que llegue. Muchas historias, anécdotas, risas, música… Y amistad, sobre todo amistad.

l.i: La puesta en escena es algo especial en algunos de los conciertos que hemos visto hace tiempo, ¿es algo que pretendéis mantener?
M.V.:Sí, como te he dicho antes es nuestro sello y nos gustaría mantenerlo. Pero no es fácil, cada vez es más difícil, cada vez nos exigimos más. Innovar cada año supone mucha investigación, reuniones, búsqueda de partituras…. ¡Pero nos encanta!

l.i: Tras el próximo concierto del aniversario, ¿qué proyectos a corto y medio plazo tenéis?
M.V.: Pues ahora toca investigar, pensar, reunirse. Tengo varias ideas en la cabeza que hay que ir desarrollando, tanto para Umore Azoka como para el concierto de Navidad. Y por supuesto organizar nuestro próximo viaje.


+ Info  https://es-es.facebook.com/Leioako-Musika-Banda-556125354564160/

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude