Zer berri? :: “Por un sistema público de pensiones”, de J.M. Soubies y J.M. Aguirre

Por un sistema público de pensiones. Ética, crítica y economía, de Jesús María Soubies y José María Aguirre, es un libro fruto del trabajo, reuniones, debates, notas de prensa, comunicados y movilizaciones de multitud de personas pensionistas de Hego Euskal Herria. Lo es del esfuerzo por argumentar y defender unos derechos por los que han luchado y continúan luchando miles de pensionistas. La armonía y la unidad entre las Plataformas de Pensionistas del País Vasco y Navarra en la Casa de Asociaciones Rogelia Álvaro en Vitoria-Gasteiz, han estado presentes permanentemente. Con todas sus limitaciones, el modo de coordinación ha sido una victoria del movimiento pensionista, pues ha garantizado la unidad y la pluralidad.

Los autores sostienen que el problema básico de la economía europea y mundial se encuentra en el propio sistema económico y en el reparto injusto de la riqueza que se genera. Igual que la situación que padecieron y padecen los países del sur de Europa no sobrevino por generación espontánea, sino que fue provocada y propiciada por unas políticas económicas interesadas del BCE, del FMI, del sistema financiero (Lehman Brothers) y de la propia Unión Europea, con Angela Merkel al frente, también el ‘déficit de las pensiones’ es un problema propiciado y creado por unas determinadas políticas económicas y de empleo de los distintos gobiernos, sobre todo de derechas.

En el libro, tras una primera introducción al contexto de las pensiones públicas y privadas se hace una lectura (crítica) del déficit del Sistema Público de Pensiones; la propuesta de PPE (Pan-European Pension Product) europea y las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) de empleo e individuales; un análisis sobre la propuesta de crear un Sistema Vasco de Pensiones, prestaciones e ingresos mínimos; y termina con un capítulo dedicado a la economía desde una visión crítica y ética de la misma.

Jesús María Soubies (Azkoitia, 1952) es miembro de Arabako Pentsionistak Lanean (Gaurgeroa). Antiguo trabajador de Forjas Alavesas. Maestro Industrial, rama metal-mecánica. Licenciado en Sociología por la UNED (1999). Ha escrito varios artículos en prensa: «El tránsito hacia una sociedad más justa» (4 de marzo de 2013); «Nazioarteko Pertsona Nagusien Eguna: Hiru Belaunaldi» (1 de octubre de 2018). Junto a otros compañeros y compañeras realizó un estudio sociológico sobre la población inmigrante y sus asociaciones en Gasteiz (2009).

Jesús María Aguirre (Vitoria-Gasteiz, 1949) es Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Vitoria en 1975. Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica) en 1991. Coordinador del «Seminario de Filosofía en América Latina» en la Universidad de Lovaina de 1981 a 1985. Profesor Titular de Filosofía en la Facultad de Teología de Vitoria y en el Centro de Estudios Teológicos de Pamplona de 1986 a 1994. Desde 1996 Profesor Titular de Filosofía Moral en la Universidad de La Rioja. De 2011 hasta 2016 Defensor Universitario de la Universidad de La Rioja. Desde septiembre de 2017 profesor jubilado. Miembro de Arabako Pentsionistak Lanean (Gaurgeroa).

Ha escrito alrededor de cien artículos de filosofía en libros colectivos y revistas y ha traducido a filósofos franceses y alemanes. Ha publicado, entre otros: La philosophie en Amerique Latine (ed., 1986), Pensamiento crítico, ética y Absoluto (ed.,1990), Filosofía: historia y presente (ed.,1993), Filosofía española de los siglos XIX y XX (ed., 2001).

En breve

Título  Por un sistema público de pensiones. Ética, crítica y economía

Egileak  Jesús María Soubies, Jesús María Aguirre 

Editorial  Pamiela

Zenbatekoa  14,00 €

Idioma  Castellano

Número de páginas  144

Año de publicación  2019

Licencia  Copyright

ISBN  978-84-9172-163-5

Vídeo de la presentación del libro

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude