Casi un centenar de científicos solicitan tomar medidas más drásticas ante el Coronavirus

Un numeroso grupo de científicos que trabajan en salud pública, epidemiología, infectología, microbiología, biología molecular, dinámica y propagación de epidemias y otras áreas relevantes para la comprensión de la diseminación del CoVID-19 y los efectos de las medidas de control establecidas han manifestado su preocupación “porque las acciones tomadas hasta el momento, aun cuando en la buena dirección, han sido insuficientes para conseguir que el crecimiento exponencial actual pase a ser sub-exponencial”.

El documento lo han remitido al Gobierno español hace dos días sin haber obtenido respuesta. En el mismo le instan a decretar un confinamiento total de la población en diversas Comunidades Autónomas (incluídas la CAV y Navarra) y alertan de que las medidas adoptadas no son suficientes para evitar el colapso absoluto del sistema sanitario que estiman para el próximo 25 de marzo.

Según el documento, que firman entre otros Oriol Mitja (director del Instituto Investigación Germans Trias i Pujol), Jordi Casabona (Director del CEEISCAT), el catedrático de Medicina Preventiva Francisco Guillén, la investigadora del Institut de Salut Global de Barcelona Judith Garcia-Aymerich y diferentes altos cargos del CSIC y de institutos de investigación sanitaria “las simulaciones matemáticas advierten que las medidas actuales del sistema llevarán a un colapso del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo y dadas las proyecciones y la experiencia en otros países es necesario anticiparse a esta situación y no es razonable esperar para reaccionar”.

Pese a ello, este mismo sábado, el Gobierno se ratificaba en su decisión de no endurecer más las medidas de aislamiento social.

Contagio en fase asintomática

Los investigadores detallan que teniendo la enorme transmisión del virus en fases presintomáticas y el elevado número de personas asintomáticas “las medidas adoptadas a fecha de hoy no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario. Expertos en la dinámica y propagación de epidemias en el ámbito de las enfermedades infecciosas han realizado estimaciones para el Estado español utilizando múltiples modelos matemáticos y en todos los casos, bajo diferentes supuestos, existe convergencia en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas”, afirma el escrito.

En concreto, los científicos valoran  los tres escenarios posibles (ninguna acción, restricción de la movilidad en los términos actuales y restricción total de la movilidad y confinamiento absoluto salvo servicios esenciales), y con la predicciones que realizan llegan a la conclusión de que “con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo. Esto se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora”.

Prediccciones de curvas de incidencia de casos de CoVID-19 en los tres escenarios estudiados. Gráfico:

 

Zonas con restricción total

En concreto, recomiendan adoptar cuanto antes un confinamiento total que implique no ir a trabajar. Y proponen diferentes estrategias según la zona y la afectación por el coronavirus.

En las zonas más afectadas, con más de 25 casos por cada millón de habitantes (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña), se propone el cierre de áreas geográficas y confinamiento total de los residentes excepto de los servicios básicos esenciales por un periodo de 15-21 días.

En el resto de zonas se permitiría un confinamiento parcial como el actual (50% de la actividad laboral permitida y 25% del transporte). En cualquier casos se debería interrumpir totalmente el tráfico interurbano no esencial al menos 15 días.

Tres semanas de ataque y dos meses de mantenimiento

Los investigadores explican que este confinamiento total (o distanciamiento social según la zona geográfica) debería ir acompañado a lo largo de tres semanas de duración de intensificación del uso de pruebas diagnósticas en casos sospechosos y habilitación de hoteles para aislamiento de casos y no saturación de los servicios sanitarios, así como habilitación de un canal de compras y suministro de material.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude