Cita en Bilbao a favor de “avanzar juntos” en pro de los presos

A las 17.30 de hoy partirá de La Casilla la movilización de Sare en favor de los presos y presas vascas.  Con el lema Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude (Estamos preparados/as para avanzar juntos), tendrá como referencia especial la situación de los «niños de la mochila», más de 110 menores que tienen a sus progenitores encarcelados a cientos de kilómetros de casa.

La manifestación ha estado precedida por la movilización del 9 de diciembre en París, promovida por los Artesanos de la paz, que reunió a 11.000 manifestantes. Sin ir más lejos, hoy mismo, el artesano de la paz Txetx Etcheverry ha anunciado en Radio Euskadi que en las próximas semana el Gobierno francés trasladará a las prisiones de Mont de Marsan y Lannemezan a prisioneros vascos. «Se van a producir los primeros casos de acercamiento. No voy a entrar en nombres, pero hay demandas individuales que ya han llegado al Ministerio de Justicia. Serán los primeros casos acercados», ha expresado en la entrevista concedida a Radio Euskadi.

A la manifestación se han sumado EH Bildu, sindicatos como ELA, LAB, ESK, CGT y  Steilas, y múltiples colectivos. PNV y Podemos Euskadi no se han adherido (en el último caso por un solo voto de diferencia en la reunión de su dirección), pero comparten las reivindicaciones de la movilización y dejan en manos de sus afiliados y simpatizantes acudir o no a la marcha. La candidatura Aranzadi-Pamplona en Común (apoyada por Podemos) comunicó ayer que se suma.

También en Leioa se han desarrollado iniciativas llamando a los leioaztarras a participar en esta movilización, como una charla de expresos que tuvo lugar el pasado jueves, fotografías llamando a participar o un vídeo de la organización juvenil Ernai.

La marcha pondrá la guinda a un programa que se inicia a la mañana con una mesa redonda sobre participación civil en la resolución de conflictos (11.30, La Bolsa), seguirá en la carpa del Arenal con actividades lúdicas y propagandísticas, y continuará tras la manifestación por las calles del Casco Viejo bilbaíno y Arenal.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude