EH Bildu critica el “adelgazamiento claro“ de los servicios municipales acordado por PNV, PSE y PP

EH Bildu ha criticado el “adelgazamiento claro de los servicios municipales” que refleja la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en el último pleno municipal celebrado el pasado jueves. Dicha medida supondrá, según EH Bildu, una menor capacidad de ofrecer servicios de manera directa por la institución local y contar con 30 puestos de trabajo menos con respecto a la anterior RPT aprobada en el 2015, normativa que según Asier Izquierdo, concejal de EH Bildu que actuó de portavoz en este asunto, “ya no recogía ni todos los servicios municipales (KulturLeioa, Gaztegunea…) ni toda la plantilla del ayuntamiento”, en referencia a los puestos de jardinería.

EH Bildu planteó que un pueblo de más de 30.000 habitantes “necesita servicios públicos fuertes para atender a todas las necesidades del municipio en Deportes, Cultura, Juventud, Urbanismo, etc.” El concejal soberanista manifestó que dicho “adelgazamiento se refljeja calaramente en urbanismo y deportes, con recortes claros de personal”. Izquierdo subrayó que en el área de deportes se pasarán de 22 a 4 trbajadores, lo que, pensando en el próximo polideportivo de Torresolo, le llevó a manifestar que “muestra claramente que este Equipo de Gobierno apuesta por gestionarlo mediante una empresa privada (…) y que no va a existir ningún tipo de dinamización deportiva en el municipio y careceremos de una política deportiva municipal propia que ponga en valor todo nuesgtro potencial deportivo y ayude a los clubes del pueblo”.

Plantilla de jardinería no incluída en la RPT

Otro de los aspectos criticados por EH Bildu fue que “ni en la anterior RPT ni en ésta aparece [reflejada] la totalidad de trabajadores municipales” del servicio de jardinería, cuando “por sentencia judicial hay personal declarado indefinido no fijo”, por lo que “EH Bildu ha expresado en reiteradas ocasiones” la necesidad de “superar esta situación“.

La coalición soberanista de izquierdas también planteó sus dudas respecto a Educación y Política Lingüística, dado que la nueva RPT contempla dos puestos de técnicos, cuando a su juicio son tres las personas adscritas al organismo autónomo Euskararen Erakundea que vienen realizando tareas para el Ayuntamiento en diversas áreas. Mostró igualmente su preocupación por la adscripción a los puestos más elevados y significativos de la plantilla de un Perfil Lingüístico menor al que tenían asignado hasta el momento.

EH Bildu también mostró su disconformidad con la asignación al personal técnico auxiliar de la Biblioteca de la escala administrativa, con la que “el propio personal se mostró contrario”.

La nueva RPT “prioriza la gestión de los servicios por empresas privadas”

A juicio del concejal soberanista, la estructura de la RPT propuesta “responde a una concepción que prioriza la gestión del mayor número de servicios públicos por parte de empresas privadas en detrimento de su gestión directa por el propio Ayuntamiento”, una gestión que, a juicio de EH Bildu, “ni es más eficiente, ni es mejor ni de menor coste que la gestión directa municipal”.

Para EH Bildu, disminuir la plantilla casi un 17% con respecto al 2015 se contradice con las reiteradas manifestaciones de los responsables políticos municipales de que “llegamos tarde, no tenemos personal”, por lo que concluyen que “esas situaciones son provocadas por decisiones políticas interesadas y preconcebidas del Equipo de Gobierno”.

Iban Rodríguez: La propuesta “ha sido aprobada unánimemente por la parte social”

El único miembro de la corporación al margen del de EH Bildu que intervino en el debate fue el propio alcalde, Iban Rodríguez, que achacó a EH Bildu ser la primera vez que expresaba tales opiniones — “me gustaría que trabajarais cuando hay que trabajar”, afirmó el alcalde —, además de asegurar que la RPT propuesta “ha sido trabajada y aprobada unánimemente por la parte social”, y “no ha habido ningún recurso a la misma”.

Rodríguez también acusó a la coalición soberanista de “hacer trampas” e incluso de “mentir” en referencia a la plantilla de jardinería, afirmando que su intención de incluirlos en la RPT “es clara”. Igulamente señaló que “muchas veces las circunstancias y la normativa que llega de Madrid no nos permiten cubrir todas las vacantes que pudiéramos tener”.

El concejal soberanista replicó a las críticas del alcalde señalando que, además de ser el Pleno “un lugar de trabajo y el mayor exponente del debate político municipal”, fue la propia EH Bildu la que planteó “trabajar conjuntamente esta nueva RPT“, siendo contestados por el presidente de la Comisión Informativa de Organización (el concejal del PNV Losantos Omar) que la propuesta “se presenaría en dicha Comisión una vez trabajada y finiquitada”.

Respecto a la plantilla de jardinería, Izquierdo apuntó que “las promesas están bien, pero no se entiende que existiendo una sentencia judicial de hace más de diez años no se inserten dichos puestos en la RPT”. Para EH Bildu, “la voluntad lo vemos correcto y lo aplaudimos, pero la situación actual es la que criticamos”, a lo que el alcalde replicó que ”no creo que en los [municipios] que vosotros gobernáis cambia mucho el modelo de gestión respecto a lo que nosotros hacemos”, para lo que puso de ejemplo que “ni el Polideportivo de Bakio está hecho público ni otros en los que gobernáis estáis publificando todo, ni mucho menos”.

La propuesta de nueva plantilla del Ayuntamiento fue aprobada con los 14 votos del PNV (9), PSE (4) y PP (1) y el rechazo de los 7 concejales de EH Bildu (4) y Elkarrekin Leioa (3).

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude