EH Bildu: La propuesta de modificación presentada no responde a las necesidades y demandas de Leioa

EH Bildu ha presentado alegaciones a la propuesta de remodelación del centro urbano hecha pública por el Gobierno municipal del PNV-PSE, que considera “no responde a las necesidades y demandas de Leioa”.

Según el grupo soberanista de izquierdas “los términos de la propuesta de modificación del PGOU de los sectores que afectan al centro de Leioa (Área 24 A y 24 D) son inadecuados y se basan principalmente en la eliminación de los equipamientos públicos básicos que dan servicio al centro y posibilitar la construcción de cientos de viviendas, la mayoría de ellas libres”. La consideran, por ello, “un gran pelotazo urbanístico con la construcción de cientos de viviendas libres” cuando, además, la existencia de cientos de viviendas vacías está “acreditado por el propio Ayuntamiento”. Ello, junto a “la construcción masiva de nuevas viviendas que se está produciendo en Leioa, hace que no esté justificada la necesidad de aumentar aún más el número de viviendas en el centro”, según EH Bildu.  Señala también que “la mayor parte de las VPO planificadas están destinadas a los relajos de las viviendas a derribar, lo que supone de facto una gran reducción de las VPO destinadas a las y los leioaztarras”.

No obstante, EH Bildu considera que la propuesta contiene “dos aspectos interesantes, que a su vez funcionan como gancho para justificar el pelotazo urbanístico”. No son otros que la proyectada construcción de un gran espacio público nuevo y un también nuevo equipamiento municipal de usos mixtos (que alojaría al nuevo mercado, con aulas de uso por las asociaciones y alguna sala deportiva). Pero el grupo abertzale señala que “al mismo tiempo el centro pierde miles de metros cuadrados de equipamiento público, principalmente dos que a día de hoy son fundamentales en la vitalidad del centro de Leioa”. Se refieren al Instituto de Secundaria José Miguel Barandiaran y el Polideportivo Sakoneta. Y advierten que “la construcción de nuevas viviendas en los terrenos donde se debería ce construir el nuevo IES Barandiaran es un claro ejemplo de rectificación de suelo de equipamiento para vivienda”.

Lo anterior lleva a EH Bildu a concluir que la propuesta potencia “el perfil residencial del centro de Leioa en detrimento del perfil de uso social, público, de usos mixtos y de disfrute por parte de los y las leioaztaras”, que, dicen, “es el que garantiza un centro de calidad y vital”.

Para el grupo abertzale de izquierdas otro de los puntos críticos de la propuesta del PNV y PSE tiene que ver con el tráfico y las necesidades de aparcamiento que generaría este planteamiento: “La construcción de más de 500 nuevas viviendas generará un gran flujo de tráfico hacia el centro y multiplicará las necesidades de aparcamiento”.

Entienden por ello que la propuesta del Gobierno local de hacer un gran aparcamiento en superficie entre el Área 24 A y el barrio de Aldapa y la calle Independencia “genera, por una parte, una gran densidad de tráfico en esa zona y por otra supone una gran barrera urbanística que aísla en pleno centro de Leioa estos barrios con la nueva zona a reformar”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude