El Concurso de Ideas para la recuperación de Pinueta se licitará en Octubre

Según ha podido saber leihoa.info, en la nueva Comisión Informativa de Territorio celebrada el pasado 17 de septiembre, y a pregunta de los concejales de EH Bildu, el actual presidente de dicha Comisión, Mikel Abaskal, manifestó que el Concurso de Ideas dirigido a que estudios de arquitectura, ingenierías, etc., presentasen proyectos para la recuperación del barrio Pinueta estaba pendiente de licitar, algo que, según dijo, está previsto que el Ayuntamiento haga en el mes de Octubre a punto de comenzar.

Fue en los presupuestos municipales del año 2017 cuando, mediante una enmienda que recogía varias propuestas del grupo municipal de EH Bildu, el Pleno municipal aprobó unos presupuestos en los que, en el capítulo denominado Auzoak Eraikiz, se destinaban 100.000 € para los trabajos de regeneración urbana del Barrio de Pinueta. Y en el ejercicio presupuestario de 2018 fueron 200.000 los euros previstos destinar a dicha regeneración del barrio de Pinueta.  No obstante, en el Presupuesto municipal del actual año 2019, en el capítulo de Inversiones del Anteproyecto de Gastos, el Ayuntamietno consigna un total de 514.885,24 € para “Auzoak Eraikiz. Reforma de Pinueta”. El Presupuesto municipal aprobado también contempla una partida de 400.000 euros para el proyecto de aparcamiento del barrio. Así consta, al menos, en la información que el propio Ayuntamiento tiene colgada en su propia página web.

Posteriormente, en octubre de 2018 el actual alcalde Ivan Rodríguez, en aquel momento Concejal de Urbanismo, anunciaba que, en aras a “humanizar el barrio, el Ayuntamiento de Leioa ha convocado un Concurso de Ideas dirigido a expertos (estudios de arquitectura, ingenierías…) para que presenten propuestas de cara a mitigar el problema de aparcamiento, dar otro aire a la plaza Cervantes, ganar espacios al peatón…” El actual alcalde manifestó también que “necesitamos una visión fresca”, por lo que, con el concurso de ideas se pretendía “alcanzar una solución para eliminar el número de aparcamientos de las calles -quizás con la creación de un parking subterráneo  o en altura, entre otras opciones”, además de “recuperar la plaza Cervantes como motor que potencia la vida social y que las calles sean bonitas para vivir”. Para ello, anunció que en los próximos días se conocerían las bases de este certamen que repartiría 12.000 euros entre los ganadores. “Se puede escoger una idea de un proyecto, otra de otro… Todo ello será sometido también a la opinión de los vecinos, que podrán añadir sus aportaciones. También un equipo técnico analizará la viabilidad económica y urbanística de lo seleccionado”.

Sareetara

One thought on “El Concurso de Ideas para la recuperación de Pinueta se licitará en Octubre”

  1. Gracias por la información, pero… después de un año desde que anunciaron el concurso de ideas, ¿se licita el próximo mes?

    Me parece una tomadura de pelo por parte del Ayuntamiento, que no se está tomando en serio este proyecto.

    Creo que los vecinos de Pinueta deberíamos empezar a movernos, a través de alguna asociación o alguna forma, para exigir al Ayuntamiento que se tome en serio los problemas que hay en nuestro barrio y que necesitan una solución.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude