El Ejército español se despliega en algunos pueblos y ciudades vascas

El Ejército español ha comenzado a dejarse notar en algunos pueblos y ciudades vascas.

Los militares de la UME llegaron ayer domingo en dos helicópteros, dos vehículos todo terreno y dos camiones al aeropuerto de Loiu, donde realizarán labores de limpieza y desinfección para prevenir la expansión del CoVID-19.

No es esta la única ocasión en que los efectivos militares se han desplegado en territorio vasco durante la crisis sanitaria del coronavirus. Durante la semana pasada los militares de la base militar de Araka se desplegaron por la capital alavesa para “desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones”. Lo primero que desinfectaron en la ciudad más castigada por la epidemia del coronavirus fue, precisamente, su propia base militar.

También en Iruñea un grupo de militares desinfectó varios edificios de la capital navarra, entre otros, la Delegación del Gobierno español. Otras ciudades como Tutera o Tafalla también han visto como el Ejército desplegaba sus vehículos y efectivos por sus calles, sin ningún especial motivo para ello.

Curiosamente, se da la circunstancia que las labores de desinfección las han llevado a cabo con los equipos de protección necesarios para ello, esos que escasean entre el personal sanitario y de las residencias sociosanitarias y los propios servicios de limpieza de nuestros pueblos y ciudades, donde en los últimos días se ha procedido a limpiar y desinfectar las calles y elementos diversos del mobiliario urbano sin, en mucha ocasiones, equipos de protección adecuados para tales trabajos.

Reacciones contrapuestas

Cartel de Sortu pidiendo más medios sanitarios y de cuidados y pidiendo que los militares se vayan. Imagen: Sortu

Carlos Iturgaitz fue, preso quizás de su particular ardor guerrero, pidió que “debería estar ya en la CAV” cuando ya llevaba unos días en ella, llegando incluso ha manifestar que “está claro que el tiempo se lo asigna el PNV” a la presencia de las unidades del Ejército español. Un PNV que, en boca del lehendakari Urkurllu dijo en ETB que no iba a dedicar ni un segundo a valorar dicha cuestión.

Qué duda cabe que son los miembros del PP los que más fervorosamente han recibido dicha presencia militar en nuestras calles, llegando a solicitar que puedan tener “mas presencia continua de los militares e incluso todos los días hasta que acabe la situación de emergencia”, ha dicho, por ejemplo, el alcalde de Tutera, de Navarra Suma (UPN-PP-Cs), que no ha desaprovechado la ocasión para fotografiarse con un miembro del Ejército junto a un Policía Local.

Por su parte, Sortu distribuyó un cartel por las redes sociales en el que reclama la salida de los militares y dotar de más medios a las necesidades sanitarias y de cuidados en este momento de crisis sanitaria con las graves consecuencias sociales que está generando.

También en las redes sociales hubo un extenso ‘debate’ sobre los partidarios y detractores de la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tierras vascas. Un debate que, en demasiados momentos traspasaba todo límite y llegaba al insulto, lo que llevó a alguna de esas redes a tomar medidas.

El caso no ha generado polémica sólamente en Euskal Herria. También en el Estado han surgido voces críticas al respecto. Como botón de muestra, he aquí una muestra de alguien que, en principio, poco tiene que ver con los planteamientos de la población vasca nacionalista o independentista. Lo hizo, además, con humor.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude