El Movimiento de Pensionistas reclamará “compromisos concretos” a los candidatos a lehendakari

La Coordinadora del Movimiento de Pensionistas vascos contactará próximamente con los cabezas de lista de los partidos vascos para las elecciones autonómicas del 5 de abril, con el fin de que exigirles “compromisos concretos” respecto sus demandas, entre las que se encuentra el establecimiento de la pensión mínima en 1.080 euros.

Representantes del Movimiento de Pensionistas se reunieron ayer jueves en Vitoria-Gasteiz, en un encuentro en el que realizaron un balance “satisfactorio” de la huelga general del pasado 30 de enero, en cuya convocatoria participó este colectivo. Estas plataformas han destacado que sus reivindicaciones se han situado “en el centro de la actividad social y sindical” vasca.

No obstante, han censurado la posición mantenida por los poderes “empresarial, financiero y político”, sobre los que ha denunciado que “han hecho causa común contra la movilización general utilizando argumentos insostenibles, rancios y falsos”.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha expresado su temor a que dicha actitud sea “un anticipo” de lo que puede producirse en las próximas semanas y meses. “Lo que parece que nos espera es muchas promesas y pocos hechos. Muchas reuniones para despistar y pocos resultados”, ha lamentado.

Pese a quienes pretendan “socavar la credibilidad” de los pensionistas para “retirarles de las calles”, estas plataformas han avisado de que seguirán convocando movilizaciones todos los lunes.

Solicitud de reuniones a Sánchez, Iglesias, Urkullu, Chivite y a los candidatos vascos en las próximas elecciones

El movimiento pensionista ha recordado que ya han enviado cartas a los grupos del Congreso de los Diputados, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para trasladarles sus demandas, entre las que se encuentran el establecimiento de la pensión mínima en 1.080 euros (el 60% del salario medio de España), un Salario Mínimo de 1.200 euros y el aumento de las pensiones mínimas un 3%.

También solicitarán por tercera vez una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la presidenta de Navarra, María Chivite, “tras el desplante a las solicitudes anteriores”. En caso de que no se atienda a esta petición, han advertido de que harán una “visita” a ambos dirigentes institucionales.

Las plataformas de pensionistas han informado, asimismo, que pretenden “hacerse oír” en la campaña para las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril, para lo que contactarán con los cabezas de lista de las distintas candidaturas para demandarles “compromisos concretos” respecto a los pensionistas.

Estos colectivos han avisado, por otra parte, de que el próximo 8 de marzo las mujeres pensionistas “llenarán las calles” para defender sus derechos.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude