El movimiento pensionista se felicita por el ‘éxito escaso’ tras movilizar 200.000 personas en la Huelga General

El movimiento de pensionistas plantea por carta sus reivindicaciones a Sánchez, Iglesias y Urkullu I Sus representantes señalan que se equivocan si creen que “después de llevar 2 años de lucha ininterrumpida van a parar”

Tres días después de la Huelga General en Euskadi y Navarra el Movimiento de Pensionistas ha retomado sus habituales concentraciones de los lunes en Leioa y otros pueblos de la geografía vasca.

En su cita más emblemática de la capital vizcaína han criticado el papel de algunos medios de comunicación que han minimizado el éxito de haber movilizado a 200.000 personas: “Quienes estuvimos, sabemos que así ha sido”, dijo una de sus portavoces.

También han exigido al nuevo Gobierno español que acuerde los decretos necesarios para aumentar la pensión mínima hasta los 950 euros en que se ha situado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A la base militante de dicho Gobierno le han pedido que se unan a la lucha de los pensionistas porque si no son capaces de vencer las hostilidades de los “buitres financieros” no conseguirán nada.

Se han acordado igualmente de las personas mayores que no pueden salir a las calle por encontrarse en residencias o postradas en sus camas para pedirle al Gobierno que la Ley de Dependencia sea cuanto antes una realidad.

Otra integrante del Movimiento de Pensionisas ha felicitado a las personas concentradas por la movilización del 30 de enero y el apoyo del movimiento de pensionistas a la huelga general. Ha recordado que es la primera vez desde hace años que todos los movimientos integrantes de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria se movilizaron y sacaron a 200.000 personas a la calle.

Concentración de pensionistas en Bilbao hoy. Foto: Ecuador Etxea

200.000 personas movilizadas, un “fracaso total” inicial y un “éxito escaso” posterior para el PNV

Respecto a las declaraciones del PNV, que calificó de “fracaso total” la jornada de huelga, que posteriormente matizaría calificando la jornada de Huelga General de “éxito escaso”, el Movimiento de Pensionistas ha recordado que durante las movilizaciones de la mañana del pasado jueves, ciudades y pueblos se bloquearon con manifestaciones y concentraciones. Recordaron el amplio seguimiento en la enseñanza, diversas empresas de distintos sectores, el cierre de comercios… que, de manera casi total o parcial, se vieron afectados o salieron a manifestarse en las calles.

El movimiento pensionista vasco valora que no menos de 200.000 hombres y mujeres vascas, de toda edad y condición (personas empleadas, desempleadas, pensionistas, estudiantes, mujeres, jóvenes…) pararon y se movilizaron en las manifestaciones de la mañana, el mediodía y primera hora de la tarde a lo largo y ancho de la geografía vasca. Además, según dijeron, se realizaron más de 40 concentraciones en el Estado en solidaridad con la jornada de huelga en el sur de Euskal Herria, lamentando que algunas plataformas de pensionistas y sindicatos hayan hecho “campaña de mentiras y división con ellas”.

Los pensionistas han reivindicado su unidad y se muestran convencidos de la necesidad de seguir trabajando . Muestra de ello son las cartas enviadas tanto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como al vicepresidente Pablo Iglesias y a la presidenta de Navarra María Chivite, para que se escuchen sus reivindicaciones. Respecto a Urkullu, se muestran escépticos pues ya es la tercera misiva que le envían y hasta ahora no han obtenido respuesta positiva alguna.

Concentración de pensionistas en Leioa hoy lunes.   Foto: leihoa.info

En todo caso, una cosa han asegurado: “están equivocados si piensan que después de llevar 2 años de lucha y movilizaciones ininterrumpidas los hombres y mujeres pensionistas vamos a parar”. Al contrario, están dispuestos a continuar peleando por sus reivindicaciones porque, “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude