El PSOE se descuelga de la derogación integral de la reforma laboral acordada con EH Bildu

A minutos escasos de la medianoche de ayer, el PSOE hizo pública una «Nota aclaratoria» para precisar que derogará solo los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en el año 2012. Según Mertxe Aizpurua, “el acuerdo sigue vigente”.

La «nota aclaratoria» hecha pública pocos minutos antes de la medianoche muestra que el acuerdo suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral ha provocado un auténtico terremoto político en el subsuelo del Estado español.

En el documento firmado por las tres fuerzas, que garantizaba la abstención de EH Bildu para la ampliación del estado de alarma, se recogía el compromiso de «derogar de manera íntegra la Reforma Laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular». Una derogación que debería ser efectiva «antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19».

En su comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno español precisa que derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. Asimismo, derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

El PSOE ha utilizado una formulación sacada del pacto de Gobierno de diciembre entre Sánchez e Iglesias. Así, la derogación íntegra ha pasado a ser «la recuperación de los derechos laborales arrebatados por la Reforma Laboral de 2012».

El resto se mantiene

Según el comunicado del PSOE, se mantienen el resto del acuerdo firmado por la portavoz del partido, Adriana Lastra; de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.

En concreto, se permitirá que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de «mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis».

Se comprometen, asimismo, a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto y que la capacidad de endeudamiento de la CAV y Nafarroa se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras.

El pacto ha levantado duras críticas entre el PP y Vox.

Mertxe Aizupura, EH Bilduren eleduna Madrilgo Kongresuan. Argazkia: EH Bildu

Aizpurua (EH Bildu): “Recuperar una parte de dignidad para los trabajadores y devolverles un mínimo de seguridad”

La portavoz de EH Bildu en el Congreso había aludido en su intervención sobre la prórroga del Estado de Alarma que había culminado con la propuesta de derogación “de manera íntegra de la Reforma Laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular” señalando que dicho acuerdo “supondría recuperar una parte de dignidad para los trabajadores y devolverles un mínimo de seguridad”.

Asimismo, Aizpurua señaló su voluntad de que a la salida del Estado de Alarma los trabajadores estén “un poco más protegidos ante las ansias de los grandes empresarios de hacer pagar, una vez más, esta crisis a los trabajadores para asegurar sus grandes beneficios”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respondió a Aizpurua asegurando que su voluntad de acabar con la reforma laboral se mantiene “indeleble” y que esperaba poder contar para ello con las fuerzas “progresistas”.

En el programa de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pese a recogerse la derogación de la reforma laboral, se citan diferentes modificaciones de la regulación laboral, sin aludir a una derogación “íntegra” de la misma, ni tampoco establecer plazo alguno para ello.

No obstante, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en declaraciones hechas a Naiz Irratia, ha declarado que “el acuerdo sigue vigente” y ha apuntado que la responsabilidad de aclarar las «matizaciones» hechas posteriormente corresponde al PSOE.


+ Info 

Acuerdo entre PSOE, UP y EH Bildu  

Acuerdo entre EH Bildu, PSOE y PP. Foto: leihoa.info

Intervenciones de Aizpurua y Sánchez en torno al Acuerdo EHBildu-PSOE-UP

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude