El sábado 29 tendrá lugar una nueva marcha reivindicando el bidegorri de la margen derecha

Biziz bizi, colectivo impulsor del uso de la bicicleta como medio de transporte y para uso lúdico, ha convocado una nueva edición de la Marcha en favor del bidegorri de la carretera BI 711 entre Bilbao y Getxo que discurre junto a la ría del Nervión.

711-Bidegorria orain!! es el lema de esta ya tradicional marcha ciclista que, dando comienzo en plena Gran Vía bilbaina -enfrente de la Diputación Foral de Bizkaia- recorre la principal vía de la capital vizcaína para dirigirse hacia Deusto por el puente Euskalduna, recorrer Deusto, continuar por Sarriko y San Ignacio hasta Elorrieta y entrar en terrenos del municipio vecino de Erandio, hasta llegar a Leioa por Axpe y continuar hasta el puente Bizkaia, culminando su recorrido en la Plaza del Ajedrez.

Construcción del último tramo de bidegorri en Bilbao

Esta edición de la Marcha en bicileta coincidirá con el anuncio del Ayuntamiento de Bilbao de acometer las obras para acondicionar los 700 metros de bidegorri sin construir entre la rotonda de Elorrieta y Erandio. Las obras, con un costo estimado de 500.000 €, darán comienzo el próximo martes y se prevé que estén finalizadas para finales del mes de noviembre.

El proyecto incluye un paseo peatonal pegado a la ría de 2,3 metros de anchura y, a su lado, discurrirá el bidegorri bidireccional de 2,5 metros de anchura.

Sin embargo, no está prevista la continuación del bidegorri en el municipio de Erandio, dado que Erandio no ha solicitado que la Autoridad Portuaria le ceda los 3,5 kilómetros de vía que le corresponden. El problema reside en quién debería pagar el acondicionamiento de este tramo del bidegorri a su paso por Erandio. Según publicaba un medio local hoy, los respnsables municipales de Erandio y Leioa consideran que la obra es de carácter supramunicipal que no deben costear ambos municipios. La Diputación Foral también afirma que a ella tampoco le corresponde asumir los costos de las obras. El Ayuntamiento de Erandio, por su parte, señalaba que el costo de las obras de acondicionamiento del bidegorri por Erandio “no lo podríamos pagar ni en tres vidas, y además ni siquiera tenemos la propiedad de la carretera”, recordando que la capacidad inversora de dicho municipio es de 1,5 millones de € al año.

Leioa, sin embargo, si solicitó el segmento de la carretera BI 711 que transcurre por el municipio. El Puerto de Bilbao ha anunciado que entregará a nuestra localidad los 1.700 metros de la BI 711 que transcurren por Leioa antes de finalizar el presente año 2018. No obstante, no existe fecha de ejecución de las obras de acondicionamiento como bidegorri de este tramo de la BI 711. Entre otras cosas, el Ayuntamiento ha encargado a una empresa un estudio sobre los posibles usos de los terrenos de la Vega de Lamiako, que se encuentra en fase de elaboración. Según la Plataforma de defensa de la Vega de Lamiako, la entidad local leioaztarra estaría valorando todas las posibilidades en cuanto a usos de este espacio. De aceptarse su propuesta, la vega debiera ser recuperada y devuelta a su estado anterior como terrenos de marisma, lo que retasaría la decisión municipal sobre el recorrido que el bidegorri realizaría a su paso por Leioa.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude