Azken berriak

Esnatu Leioa dice no al derribo del edificio del Polideportivo Sakoneta y que la ESO se saque del centro del pueblo

Esnatu Leioa  propone “que el edificio del polideportivo Sakoneta se mantenga y se recupere como un centro cívico”, ya que considera que “es un emblema de Leioa que deberíamos de (sic) conservar”. También considera que “los 4 cursos de la ESO deben permanecer en el centro del municipio”, según se recoge en las aportaciones que el grupo morado ha presentado ante el plan urbanístico sobre la zona de Sakoneta impulsado por el equipo de gobierno municipal formado por el PNV y el PSE.

Polideportivo Sakoneta

Esnatu Leioa considera importante “que sigan existiendo actividades deportivas para las personas mayores y para los menores en el centro del municipio”, ya que, según su punto de vista, son “vecinos de Leioa que tienen difícil el (sic) poder ir a la ubicación de el (sic) nuevo polideportivo”. Propone que en él se mantengan “unas actividades muy básicas” y que “el resto deberían de ir al nuevo equipamiento deportivo de Pinosolo, polideportivo que llevamos desde el día en que salimos elegidos reclamando y van para 3 años” y que, afirman, “no nos extrañaría que el año que viene se anunciaría (sic) a bombo y platillo que se comienzan las obras”. Según Esnatu Leioa “del edificio del actual polideportivo el elemento más problemático son las piscinas”. Por ello plantean “no derribar el polideportivo Sakoneta, pero sí eliminar las piscinas existentes en el mismo y en el espacio que ocupan poder ubicar locales para las asociaciones, el mercado municipal, un espacio polivalente, así como el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento y mantener en Sakoneta unas actividades deportivas mínimas, para vecinos que les venga muy mal subir al nuevo polideportivo, mientras que el resto de actividades, así como la Dirección y Administración de Leioa Kirolak, irían al nuevo polideportivo”.

Añaden que “en el caso de que los metros cuadrados resultantes tras la reforma no fueran suficientes para ubicar todas las actividades propuestas, se construiría junto al polideportivo el edificio que en el proyecto aparece como Equipamiento, o parte de él, como anexo al actual edificio”.

Los 4 cursos de la ESO en el centro

barandiaranEsnatu Leioa cree que “es importante disponer de un centro escolar público de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el centro del núcleo más importante de Leioa para que la enseñanza pública pueda competir directamente con los centros privados concertados y se garantice a toda la población una enseñanza pública de calidad”.

´Consideran que “el edificio de Barandiaran Bekoa está en malas condiciones, pero unificar ESO y Bachiller en un edificio situado tan lejos del centro y tan mal comunicado no parece adecuado para los más pequeños”. No obstante, “tampoco nos parece lógico que haya que construir un edificio nuevo entero en el centro de Leioa si el edificio de Barandiaran Goikoa está bien y podría seguir albergando el Bachiller y los Ciclos de Formación Profesional”.  Por tal motivo proponen “proponen hacer un nuevo edificio para el instituto, en el cual estén los 4 cursos de la ESO”. El nuevo edificio “iría situado junto al polideportivo y la nueva plaza, en el lugar en el que el Ayuntamiento propone un edificio de viviendas”, según proponen los concejales de Esnatu Leioa.

Otra opción pudiera ser, a ojos de Esnatu Leioa, “crear un nuevo edificio del instituto a partir del colegio Mendibile, actualmente en desuso, ampliándolo tanto en superficie como en altura, ampliando incluso el terreno total, para poder tener más patios”.

Parking soterrado

El grupo morado plantea también construir bajo el instituto y la nueva plaza un parking soterrado “gratuito para vecinos y trabajadores de Leioa, para suplir que se quita el aparcamiento público (sic)”.

También considera EL que “el edificio que el Ayuntamiento propone junto al actual polideportivo se podría construir en el terreno del parking situado entre Altzaga y Mercedarias”, y proponen que “el espacio situado junto al colecio Mercedarias que el Ayuntamiento quiere sacar a subasta (…) se mantenga como patrimonio público y no se subaste”.

Tercer intento para que Leioa tenga un centro cívico

Esnatu Leioa señala que “no podemos pasar por alto que el proyecto actual es el tercer intento de que (sic) Leioa disponga de un lugar de encuentro y disfrute para la ciudadanía”. Según EL “el Boulevard de la Avanzada iba a ser un lugar idílico, lejos del ruido de los coches”. También dicen que “la manzana de casas en la que está el Centro de Mayores en la plaza de Errekalde iba a ser un anfiteatro que coronara lo que se llamó pomposamente el centro cívico”. Sin embargo, a juicio del grupo apoyado por Podemos “la ubicación de Kultur Leioa en la mitad de ese espacio acabó conviertiéndolo en dos simples patios de vecindad”.

Para EL “la peatonalización de Sabino Arana va a ser un paso importante y (sic) que tiene un amplio consenso social”. Qusieran que “en torno a los proyectos actuales se llegara a un nivel de acuerdo similar, y para ello es necesario analizar con voluntad de consenso todas las aportaciones que en estos días se han presentado”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com