Fuertes críticas a la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno español

El anuncio del estado de alarma por el presidente español, Pedro Sánchez, que supone la centralización de decisiones que, en teoría, competen a las instituciones vascas y catalanas (como la sanidad y las fuerzas de la Ertzaintza, los Mossos de Escuadra y la Policía local), ha recibido fuertes críticas por parte de las fuerzas vascas y catalanas.

Diversos portavoces de fuerzas políticas vascas y catalanas han hecho público su desacuerdo con lo decidido por el Gobierno español, porque consideran que supone “una invasión de competencias”, “dinamitar el autogobierno vasco”, o “aplicar un 155 encubierto” mediante la declaración del Estado de Alarma previsto en el artículo 116 de la Constitución española de 1978.

Quim Torra, president de la Generalitata de Catalunya, señaló ayer que había hablado con el lehendakari Iñigo Urkullu e hizo pública su opinión a través de Twitter, apuntando que “coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo, no recentralización”. Por su parte, el Lehendakari Urkullu, en un mensaje previo al anuncio de Sánchez, instó a que “las medidas del Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en cuenta el modelo terrritorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno”. Posteriormente a hacerse públicas las medidas planteadas por el Gobierno central, Urkullu ha señalado que “por respeto a la gravedad de la situación provoacad por el “Coronavirus”, por la afección directa a las personas, por la emergencia de salud que estamos viviendo, no valoraré las decisiones adoptadas hoy por el Gobierno español”.

Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, señaló que esperaba que Sánchez aclare el alcance real de sus medidas en la videoconferencia que mantendría hoy con los presidentes autonómicos. “Lo oído esta noche [por ayer] nos ha preocupado mucho porque se ha hecho más hincapié en quién manda que en lo que vaya a hacerse”.

Por su parte, la candidata a Lehendakari por EH BIldu, Maddalen Iriarte, hizo público un mensae en un tono muy crítico al respecto: “El Gobierno de España aprovecha la lucha contra el #Coronavirus para dinamitar el autogobierno vasco sin ningún motivo, razón o necesidad. Una vez más, la sociedad vasca debe seguir asumiendo el liderazgo que las instituciones que debían hacerlo no han sabido ejercer”.

Meritxell  Budó, portavoz del Govern catalán, en una rueda de prensa declaró que “no permitiremos que se vulneren nuestras competencias y más viendo que el Gobierno español responde tarde y mal”. Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, señaló que “sería una sorpresa que el Gobierno anulara las comeptencias autonómicas en materia de seguridad y de salud y que abocara para sí todas las atribuciones”, y consideró que “sería un 155 en esta materia que no estaba anunciado”.

También la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí calificó de “155 encubierto” el Estado de Alarma aprobado por el Gobierno español y consideró que las medidas aprobadas tienen contradicciones y no atienden a las necesidades de los trabajadores y las familias. También criticó Vehí lo que considera una recentralización de competencias (Seguridad, Sanidad…) cuando en otros ámbitos hay menos restricciones: “Los trenes continúan funcionando y podemos ir a la peluquería”.

Por su parte el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió la decisión de Sánchez y reivindicó que Madrid centralice la toma de decisiones, ya que, a su juicio, “aunque algunos parecen no saberlo, el coronavirus no conoce los Estatutos de Autonomía. La cadena de mando tiene que tener un mando único”, según este miembro del PSOE.

Videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.   Fotografía: Gobierno vasco

Urkullu, tras la reunión con Sánchez: “El lehendakari es el máximo representante del Estado en Euskadi”

El lehendakari Iñigo Urkullu, tras la reunión mantenida hoy por videoconferencia con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, ha mostrado su malestar por haber asumido el Gobierno central el control de la Ertzaintza y Osakidetza. “Son medidas innecesarias, no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional”, ha asegurado.

Según ha remarcado Urkullu, solo ha dedicado “diez segundos” a mostrar su disconformidad con los procedimientos seguidos por el Estado, y ha defendido que “el lehendakari es el máximo representante del Estado en Euskadi, tal y como reconocen la Constitución y el Estatuto de Gernika”, por lo que ha aseverado que “seguiré desempeñando el liderazgo de las instituciones, tal y como me ha confiado la sociedad vasca”. A continuación, ha manifestado que es el momento de impulsar “medidas concretas, urgentes y de impacto inmediato”, añadiendo que no va a colaborar a crear “un escenario de mayor confusión”.

Urkullu también ha propuesto cinco acciones en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno español: aprobar el paquete de medidas extraordinarias firmado entre empresarios y sindicatos españoles; priorizar las ayudas a los autónomos y al comercio, especialmente a los afectados por las restricciones; subsidiar a las empresas que mantengan empleo durante el período especial; presionar a la UE para que active un plan ambicioso de estímulo económico y, por último, compensar a los sanitarios por el esfuerzo que les va a llevar hacer frente a la crisis sanitaria.

Asimismo, el lehendakari Urkullu ha llamado a la ciudadanía a “ofrecer lo mejor de nuestra condición humana”, porque la situación va a “poner a prueba nuestros valores, humanidad y empatía”.

Quim Torra, dando cuenta de la videoconferencia. Fotografía: Generalitat de Catalunya

Torra: «La Constitución no es un fármaco»

El president de la Generalitat, Quim Torra, tras finalizar la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, ha reiterado el llamamiento a la reclusión en los domicilios, al tiempo en que ha advertido que la Constitución «no es un fármaco» y pide ser todavía más estrictos, como el “cierre de fronteras”.

Torra se ha dirigido a la población catalana en una rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes autonómicos por videoconferencia con el presidente del Gobierno español, a los que ha pedido que “os autoconfiéis, tan pronto como sea posible, y que solo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención y asistencia sanitaria y los servicios esenciales”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude