Gure Esku Dago, optimista con superar el reto de las 100.000 personas participantes

Gure Esku Dago ha dado a conocer los pormenores de la cadena humana en favor del derecho a decidir que se celebrará el domingo en favor del derecho a decidir entre San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Son ya más de 85.000 personas las inscritas en la misma, por lo que los organizadores se muestran esperanzados en alcanzar e incluso superar el listón de los 100.000 participantes. Son más de 1.200 los autobuses que acercarán a los participantes en esta iniciativa al punto kilométrico donde tomarán parte en la cadena humana, y 5.000 personas las que, voluntariamente, colaborarán en la organización de este evento ciudadano.

El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, se muestra convencido de que «el 10 de junio puede ser un hito en el inicio de esta nueva era que debemos iniciar como país» y que que la cita del domingo «va a ser el cúmulo de todas las reivindicaciones, una base común que es el derecho a decidir sobre el que se puede sustentar el futuro», en referencia a que el caso de los jóvenes de Altsasu, la movilización feminista y la de las personas pensionistas tienen «un hilo conductor común» de todas estas reivindicaciones que es «la decisión», «quién toma la decisión sobre nuestros cuerpos, sobre las pensiones, sobre una pelea de un bar en Altsasu, ¿en qué nos favorece que esas decisiones se tomen a 500 km?», se pregunta Oiarbide.

La cadena humana finalizará frente al Parlamento de Gasteiz, donde están teniendo lugar los trabajos en torno al Nuevo Estatus. Angel Oiarbide recuerda que «hubo tres partidos que fueron a las elecciones teniendo como uno de los ejes el derecho a decidir» y que «fueron los que más apoyo popular tuvieron», por ello afirma que «lo único que pedimos es que el consenso esté en sintonía con la realidad y las aspiraciones y el derecho que tiene esta sociedad».

La cadena humana pasará por territorio guipuzcoano, vizcaino y alabes, pero Oiarbide ha recordado que la convocatoria es nacional y ha habido llamamientos propios a la participación desde Nafarroa e Ipar Euskal Herria. Recuerda que en la CAV «se está dando el debate sobre el estatus político» y que «tenemos la ocasión de mover un hito». Considera que la repercusión que va a tener el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas del Parlamento de Vitoria-Gasteiz «no va a ser solo en la CAV, va tener una repercusión de país» por lo que «es el momento de que sea una cadena humana nacional». Por ello hace un llamamiento especial a participar en la cadena humana y “sintamos la capacidad que tenemos la ciudadanía de influir en nuestro futuro» y sentencia, «vamos a sentirlo y vamos a vivirlo».

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude