Gure Esku: “La próxima legislatura debe ser la legislatura para legalizar el derecho a decidir”

Gure Esku ha comparecido ante el Parlamento Vasco para reclamar el mandato de miles de ciudadanos y ciudadanas de cara a las elecciones del 12 de julio.

La organización en favor del derechos a decidir ha señalado que la crisis sanitaria “ha cambiado nuestra manera de mirar el mundo. Hemos visto que precisamos de cambios para afrontar esta crisis y garantizar un futuro mejor y más justo y que esa reconstrucción será ciudadana o no será”.

También ha apuntado que la gestión del estado de alarma ha dejado en evidencia “la fragilidad de nuestro autogobierno. Los estados han utilizado la crisis para la aplicación de medidas centralizadoras, y nos quieren hacer creer que los Gobiernos centrales son los mas apropiados para responder a las crisis.” Sin embargo, Gure Esku cree que ante cualquier crisis global “promover la cooperación internacional es fundamental, pero, más importantes son las medidas locales. Cuano más cerca de la ciudadanía se toman las decisiones y cuanto más se facilita la participación ciudadana, más se adaptan a nuestras vidas.”

Creen que, ante la gravedad de la situación las instituciones públicas vascas “deberían haber fomentado más los acuerdos políticos y la colaboración con agentes de diferentes ámbitos. La incapacidad para responder a esta crisis como país ha evidenciado la necesidad de avanzar hacia un modelo de gobernanza más democrático y de reforzar una identidad y perspectiva de país”.

Gure esku señala como una de las principales carencias de esta crisis “a falta de capacidad de decisión”, a pesar de lo cual cree que “desde la ciudadanía hemos conseguido situar el derecho a decidir en el centro de la agenda política”. Recueerda las consultas realizadas o los acuerdos sobre las bases del nuevo estatus de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), y se muestra convencida de que “no hay más certeza que crear nuestras propias oportunidades”. “Otro futuro es posible y queremos construir ese futuro decidiendo juntas y juntos”, mostrándose “preparadas para explotar y recorrer nuevos caminos”.

Legislatura para legalizar de forma efectiva el derecho a decidir

Para Gure esku, la próxima legislatura debe ser “la legislatura para legalizar de forma efectiva el derecho a decidir. En víspera de las elecciones den la CAV han recordado la voluntad de “miles de ciudadanos y ciudadanas: necesitamos un nuevo estatus político, que tenga como eje el derecho a decidir, y que cuente con la ciudadanía como base del proceso”.  Gure esku cree que la propuesta a acordar en las tres provincias de la CAV “debe recoger la forma de ejercer el derecho a decidir y de decidir el estatus jurídico-político mediante referéndum”. Piensa que perder esta oportunidad histórica sería “un grave error”.

Por eso plantean que “los partidos no pueden dar la espalda a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía ni a sus votantes.” Pide a los representantes políticos que legislen sobre “el amplio consenso que existe a favor del derecho a decidir”, a la vez que ha mostrado su disposición a colaborarar y la intención de realizar una ronda de contactos con todos los partidos en otoño”.

También ha anunciado una recogida masiva de firmas en otoño y “hacer visible la posición mayoritaria de la ciudadanía a favor de esta voluntad, en colaboración con el resto de agentes promotores del proyecto Hamaika Gara.” Han pedido a los representantes políticos que actúan con responsabilidad y hagan posible que la próxima legislatura sea la de legalizar el derecho a decidir y que expliquen públicamente sus intenciones y compromisos concretos en torno al derecho a decidir de cara a las próximas elecciones.

Por su parte, han manifestado que su compromiso “sigue intacto: avanzar hasta poder decidir nuestro futuro político y ser soberanos”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude