Los pensionistas reclaman unos servicios sociosanitarios públicos y universalres

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha reclamado hoy lunes una explicación “completa, veraz y objetiva, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia” sobre lo sucedido en los servicios de atención a la dependencia y “especialmente en las residencias”, en la movilización llevada hoy a cabo en Bilbao.

Los y las mujeres pensionistas consideran que los centros “han carecido de los medios de prevención necesarios para evitar el contagio de las personas usuarias y trabajadoras y que no se ha garantizado el derecho a la asistencia sanitaria completa”.

El movimiento pensionista achaca a la estrategia de los Gobiernos de llevar a cabo “recortes en las prestaciones de servicios y la precarización de las condiciones de trabajo” la responsabilidad de que la iniciativa privada “monopolizada por multinacionales y fondos de inversión, hagan negocio con las necesidades de atención a las personas” ante la “despreocupación o la inoperancia de los responsables políticos”.

Recuerdan que llevan reiterando año tras año que el sistema de atención a la dependencia “no cumplía con su papel de garantizar los derechos básicos de las personas usuarias y trabajadoras, ni en condiciones normales ni mucho menos en situaciones extraordinarias” y que “la privatización, la reducción de su financiación, el incremento de las cargas de trabajo y los recortes en las prestaciones han sido el caldo de cultivo necesario para la catástrofe sanitaria provocada en las residencias por la actual pandemia”. Por ello afirman que “ha sido la crónica de una muerte anunciada”

Nagusien Egoitzetako Babestu elkartearen eta pntsiodunen konzentrazioa Bizkaiko Foru Aldundiaren aurrean. Argazkia: Ecuador Etxea

Concentración ante la Diputación Foral de Bizkaia

La concentración de hoy ante la Diputación Foral de Bizkaia se debe, además, a que los pensionistas siguen “sin respuesta del responsable político, el Diputado General Sr. Rementeria, a preguntas que pretenden conocer el impacto de la pandemia en las personas usuarias y trabajadoras de los servicios de atención a la dependencia públicos y privados”. Por eso preguntan cuántas personas usuarias de las residencias han podido acceder a los servicios sanitarios especializados; qué edios de prevención y curación han puesto al servicio de las personas usuarias y cuidadoras, etc. Aseguran que tienen derecho a esa información, que es imprescindible para tomar decisiones “que impidan que lo que ha sucedido con esta crisis sanitaria vuelva a suceder”.

Además de denunciar y reclamar conocer lo ocurrido, han exigido “servicios socio-sanitarios de atención a la dependencia públicos y universales, integrados en Osakidetza”, para garantizar los derechos de las personas usuarias y trabajadoras de los mismos.

Pentsio duinak, 1080 € gutxieneko pentsioa. Argazkia: Leihoa.info

Concentración también en Leioa

Como es habitual, hoy también se han vuelto a concentrar los pensionistas en el Bulevar de la Travesía Iparragirre para reclamar unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1.080 euros para aquellas mujeres y hombres que no alcancen dicho umbral en su pensión. Hoy han sido 18 personas  las reunidas en la concentración.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude