Los residentes en Leku Eder y Laubide preocupados por la afección de la reforma en los laterales de la Avanzada

Se prevé un importante crecimiento del tráfico en las calles Artatza y Laubide

El Pleno municipal del pasado jueves no tuvo temas importantes a debate en su parte resolutoria. Sin embargo, el grupo municipal de EH Bildu formuló varias preguntas al alcalde en relación con las obras para reordenar la calzada en el tramo de la Avanzada comprendido entre los túneles y la rotonda de Artaza,  una obra en la que el ente foral invertirá 1,12 millones de euros y cuya ejecución está previsto se desarrolle en  siete meses.

El objetivo de esas obras enunciado por  el alcalde, Iban Rodríguez Etxebarria, en comparecencia pública con el Diputado de Infraestructuras y Territorio,  Imanol Pradales, es  ampliar la capacidad de este tramo (aproximadamente 800 metros) de dos a tres carriles centrales en la calzada en sentido Getxo, con la intención declarada de  “minimizar los problemas de tráfico que se generan en este punto y que se trasladan al resto de la Avanzada”. Según  afirmó Rodríguez “ésta es una de las actuaciones que se están trabajando entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en la Avanzada y, a su vez,  minimizar el impacto del tráfico en la vida de los y las leioaztarras”, a lo que añadió que “con ese objetivo sigue trabajando el personal técnico de ambas instituciones para que, a corto plazo, puedan llevarse a cabo otro tipo de medidas que consigan reducir al máximo el número de vehículos que atraviesa el municipio”.

De momento, se ha suscitado una gran preocupación  entre los residentes en esta zona de Leioa, en especial entre aquellos que viven entre las calles Leku-Eder y Txikia Hiribidea (110 viviendas, unos 180 vecinos aproximadamente) y Laubide y Txikia hiribidea. En un futuro muy próximo, sin embargo, la afectacion del tráfico llegará también a los residentes en la Calle Artatza y Landabarri bidea.

Ante esta situación,  la formación soberanista  expresó su “preocupación por la repercusión  que la anulación de la salida del barrio de Artatza hacia la Avanzada en dirección a Getxo y el corredor de Uribe Kosta” tendrá para el tráfico en la la calle Artatza y  para su prolongación hacia Leku Eder y Estartetxe y en sentido contrario hacia la rotonda de la Tejera, ya que es previsible que todo el tráfico, tanto interno de Leioa, como de paso desde Algorta hacia Bilbao experimente un crecimiento notable por estas calles , incrementando la contaminación sonora y el aumento de emisiones procedentes del tráfico rodado.

Reorganización de las calzadas de la Avanzada.   Fotografía: leihoa.info

Dar prioridad a la fluidez en el tráfico de paso por Leioa

Al respecto, desde la alcaldía se ratificó el cierre del actual paso a la Avanzada desde la calle Artatza, justificándolo en base a su calificación como punto negro donde se producen abundantes golpes de chapa. Sin embargo, según EH Bildu, “la verdadera razón parece estar en la prioridad que se le quiere dar a la fluidez en el tráfico de paso por Leioa en direccion a Getxo y demas municipios de Uribe Kosta”.

Este grupo político también preguntó sobre cuál va a ser la ganancia para el transporte público, si alguno de estos carriles va a ser de uso preferente para los autobuses o si se va a premiar el uso compartido del vehiculo privado.

La edil de EH Bildu Mari José Peleteiro se interesó también por la evaluacion anterior y posterior a las obras, el efecto que esos tres carriles tendrán en el nivel de  contaminación sonora para los vecinos de Leku Eder, Artatza y Basañese, así como si se plantea alguna medida que vaya a mitigar dichos efectos, a lo que se le respondió que estos aspectos estaban en estudio y que se llevaría información mas concreta a la próxima Comisión Informativa de Territorio del 18 de febrero.

Los concejales de EH Bildu preguntaron asimismo por las manifestaciones del alcalde, Iban Rodriguez, en relación a las medidas complementarias que se adoptarán para disminuir el tráfico de paso a través de la Avanzada, solicitado se informe qué otras medidas están previstas tomar para conseguir reducir al máximo el número de vehículos que atraviesa el municipio. La respuesta fue que se pretende reducir el paso por los viales laterales del centro. Es decir, se pretende disuadir a los conductores de salirse de los carriles centrales en caso de atasco para atravesar por arriba el municipio.

Dichas medidas se valoran positivamente por EH Bildu, si bien las considera insuficientes. Este grupo ha llamado a la Diputación Foral y al Ayuntamiento a actuar con celeridad, transparencia y eficiencia y se proceda a cubrir la Avanzada sin esperar al año 2027 en que se prevee la puesta en marcha del subfluvial proyectado por el ente foral como nueva unión entre la margen izquierda y la derecha de la ría.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude