Nueva concentración en Leioa de pensionistas y manifestación en Bilbao el próximo lunes

Las personas pensionista de Leioa se han vuelto a concentrar hoy en las escaleras del Ayuntamiento y, posteriormente, en el Bulevar de la calle Iparragirre. Más de una cincuentena de personas jubiladas, pensionistas y viudas han realizado sus habituales concentraciones de los lunes, y ya van 5 meses desde que en enero empezaron con sus movilizaciones.

Además, los pensionistas, viudas y jubilados de Leioa se han planteado visualizar su protesta en fiestas de Leioa. Para ello se proponen juntarse el jueves 21 de junio, día de inicio oficial de las fiestas de San Juan, frente al balcón del Ayuntamiento  y bajar después, detrás de la última comparsa, en manifestación hasta el Bulevar.


Por otra parte, en la habitual concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao, la más numerosa de las que tienen lugar todos los lunes, se han escuchado gritos de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, “Esta batalla, la vamos a ganar” y “Pentsionistak Aurrera”, en defensa de unas pensiones dignas, contra la subida del 0,25%, una pensión mínima de 1.080€ y un Sistema Público de Pensiones.

Hoy también han anunciado que el próximo lunes 25 de junio a las 12:00 horas llevarán a cabo su concentración habitual, pero con la novedad de que tras la misma partirán en manifestación en dirección al Teatro Arriaga en donde tendrá lugar una representación teatral con sus principales reivindicaciones. Y por si fuera poco, están organizando un acto coincidiendo con las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia).

Finalmente han recordado que continuarán con las movilizaciones a pesar del reciente cambio de gobierno y de la llegada de la temporada veraniega hasta que se atiendan sus reivindicaciones:  la revalorización real de las pensiones, referenciándolas, como mínimo, al IPC, para garantizar el poder adquisitivo de las actuales y de las futuras pensiones; una pensión mínima de dignidad de 1080 euros, siguiendo los criterios de la Carta Social Europea; la derogación del Factor de Sostenibilidad y de las Reformas de las Pensiones, que han permitido que éstas pierdan cerca del 6% del poder adquisitivo, que se elevará a un 30% en los próximos 10-15 años; que se deroguen las reformas laborales de los últimos años y se elimine la precariedad laboral que hace posible unos salarios de miseria, repercutiendo negativamente en las cotizaciones y por tanto en la cuantía de las pensiones; acabar con la brecha de género en las pensiones y, por último, que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones, ya que debilitan el Sistema Público de las mismas.

Las plataformas vizcaínas de pensionista han agradecido también el apoyo y solidaridad a todos los colectivos juveniles, de mujeres, sindicales y sociales que han compartido junto ellos y ellas sus movilizaciones.
.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude