Numerosos apoyos a la marcha por los presos de Bilbao y Baiona

Son numerosos los apoyos que ha recabado la manifestación en favor de los presos que, de manera coordinada, tendrá lugar hoy en las calles de Bilbao y Baiona.

La manifestación de Baiona dará comienzo a las 15:00 horas y ha recibido el apoyo de la Mancomunidad Vasca, quien, en su última reunión acordó por unanimidad que “el próximo 11 de enero estaremos en las calles de Baiona, con nuestra makila en la mano, para que nuestra voz se escuche nuevamente, la voz de todo un territorio unido y decidido” para “conseguir una resolución final del proceso de paz”. En dicha declaración denuncian “la actitud de bloqueo” de la Fiscalía Antiterrorista francesa y recuerdan las palabras de Macron en su última visita a Ipar Euskal Herria, a quien puso como “ejemplo de resolución de conflictos (…). El deber del Estado es acompñar el movimiento. No debemos hacer tartamudear la historia, debemos acompañarla”. También ha cosechado el apoyo de más de 60 alcaldes y numerosos grupos sociales y políticos.

En el caso de la marcha de Bilbao, que recogerá el testigo de la de Baiona, saldrá a las 17:00 horas de La Casilla y culminará en la plaza del Ayuntamiento. La convocatoria cuenta con el respaldo de todos los sindicatos vascos (ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, Steilas, HIRU, EHNE-Etxalde, CNT), de los grupos políticos EH Bildu y Elkarrekin-Podemos (mientras el PNV dejaba libertad a sus miembros para asistir), además del apoyo solidario de ERC, JxCat y la CUP, que mandarán representantes a la misma.

También han mostrado su adhesión los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, el president Carles Puigdemont, el presidente de Omnium Cultural encarcelado Jordi Cuixart y el expresidente de la ANC también encarcelado Jordi Sánchez, las exconsejeras del Gobierno Vasco Esther Larrañaga (EA) y Gemma Zabaleta (PSE-EE), Dani Arranz (ex-Gobernador Civil de Bizkaia del PSE-EE), el filósofo Javier Sádaba, Kike Amonarriz, Andoni Aizpuru, Xabier Euzkitze, Laura Pérez (ex-parlamentaria navarra), los hermanos Iker y Eneko Pou, José Angel Iribar, Pili Zabala (víctima del GAL y parlamentaria en la CAV), la expresidenta del Parlamento navarro y actual parlamentaria Ainhoa Aznarez, y Axun Lasa (víctima del GAL) y Rosa Rodero (víctima de ETA), que serán las encargadas de leer el comunicado al término de la marcha.

leihoa.info difundirá las imágenes de las manifestaciones de Baiona y Bilbao facilitadas por Sare desde su sección Leioa bideotan.

Espot de Bakegileak para la manifestación de Baiona

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude