Plataformas de pensionistas rechazan unas nuevas elecciones

Exigen “responsabilidad” para formar un gobierno “verdaderamente progresista”

Las plataformas de pensionistas vascas han manifestado hoy su rechazo a que se convoquen nuevas elecciones generales y han exigido “responsabilidad a todos los partidos de izquierda y progresistas”, y especialmente al presidente en funciones del PSOE Pedro Sánchez, para que lleguen a acuerdos y formen un gobierno “verdaderamente progresista capaz de responder a las necesidades de la mayoría de la sociedad”.

Los pensionistas han criticado también la actitud de los lehendakaris de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, por no acudir a Madrid a defender el sistema púbico de pensiones.

Respecto al Gobierno del lehendakari Urkullu, le han reprochado que no hace sino “recortar” las ayudas de protección social, “castigando a los y las pensionistas más pobres, y marginando la mejora de los salarios y el empleo u otras medidas sociales”.

En un comunicado conjunto, las plataformas han destacado que tras 20 meses “en lucha”, han conseguido para los años 2018 y 2019 unas “pequeñas mejoras” en las pensiones. “Estamos muy lejos de lograr garantizar de por vida unas pensiones justas, dignas y suficientes”, han lamentado.

Igualmente, han criticado que en las últimas semanas “los grandes poderes económicos, patronales y financieros multiplican su presión para que Pedro Sánchez no acceda a formar un gobierno progresista con otras fuerzas de izquierda y progresistas”.

Ante la situación actual, han señalado que no tienen “otro remedio” que seguir movilizándose y han avanzado que el próximo lunes 16 de septiembre, “si siguen las cosas del mismo modo, volveremos a exigir que se forme ese gobierno”.

Movilizaciones en octubre y noviembre
El movimiento de pensionistas recuerda que en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, volverá ha convocar concentraciones y manifestaciones. También han señalado que las plataformas de pensionistas del Estado se manifestarán en Madrid el 16 de Octubre, y que a mediados de noviembre impulsarán una jornada de movilización ciudadana “en estrecha colaboración con el máximo de agentes sociales”.

“No vamos a parar las movilizaciones hasta conseguir nuestras reivindicaciones. Movilizaciones que, si es posible, las impulsaremos junto con las plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del Estado español”, han manifestado.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude