PNV y PSE pactan con Elkarrekin Podemos la configuración de la Mesa del Parlamento

El acuerdo, hecho público por el PNV “garantiza la pluralidad de la Mesa del Parlamento Vasco”, según los firmantes I Sin embargo, dicho pacto actúa en detrimento de EH Bildu, que con 21 parlamentarios tendrá el mismo número de miembros (1) en la Mesa que el PSE (11 parlamentarios) y Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios)  I Se comprometen a “acordar las decisiones en relación con los recursos materiales y humanos de los grupos parlamentarios“

El PNV ha hecho público el acuerdo alcanzado entre los dos socios del Gobierno Vasco (PNV y PSE) con Elkarrekin Podemos para, en nombre de la “libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político” garantizar a este último grupo la presencia en la Mesa del Parlamento Vasco en detrimento de EH Bildu.

El comunicado del PNV afirma incluso que el pacto a tres bandas logrado —del que no ha sido partícipe ni invitado a sus discusiones EH Bildu— sigue abierto a la incorporación de este último grupo político, a pesar de ser el gran perjudicado con dicho acuerdo a tres bandas, al hurtarle la posibilidad de un segundo representante en el órgano de Gobierno del Parlamento de Vitoria.

A cambio de este pacto con el PNV y el PSE, Elkarrekin Podemos, además de garantizar su presencia en la Mesa del Parlamento Vasco, garantiza para su grupo parlamentario mayores recursos económicos y humanos —que acordarán con el PNV y PSE—. Por su parte, PNV y PSE se garantizan el apoyo de Elkarrekin Podemos en la “ordenación de los debates en Plenos oridnarios y de control y en Comisionesparlamentarias.

Cabe recordar que Elkarrekin Podemos y su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, realizó su campaña reivindicando “un gobierno tripartito de izquierdas que gestione la reconstrucción de Euskadi” o que “no descansaremos hasta construir todos los puentes que sean necesarios para que las diferentes voces de la izquierda se entiendan”. Gorrotxategi, que incluso se dedicó a poner “deberes” a sus supuestos socios de “fórmula  progresista”, afirmó también que “todas las formaciones sabemos que Confebask y el PNV tiemblan ante esa posibilidad. Todas las formaciones políticas conocemos que sindicatos y agentes sociales están esperanzados con ello”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude