Bonita fase final de la máxima categoría vizcaína la vivida en Kandelazubieta, con un ambiente espectacular, especialmente en la final. Hacía mucho tiempo que no se veía tanta gente en el pabellón, donde casi ni de pies había sitio para ver el partido. Faltó la guinda. A los chicos de Iñaki Sedano se les escapó el ascenso en una igualada final frente a Padura, que merecidamente logró la victoria por 2 puntos (60-62) y de esta forma vuelve a una categoría de ámbito vasco.
El sábado, pese a que a ambos equipos les costó, no hubo sorpresas y los dos primeros clasificados en la liga regular, Leioa y Padura, lograron la victoria y el pase a la final. Los de Arrigorriaga entraron los primeros a escena venciendo a The Brewers Ibaizabal por 63-58 en un igualado partido que no se decidió hasta los minutos finales. Solo el primer cuarto fue capaz de dominar Padura (21-12), transcurriendo el partido igualado hasta el último cuarto (46-44, minuto 30), donde los azulones dieron un estirón que resultó definitivo (parcial de 12-2, para el 58-46).
A las 19:15 fue turno para los locales, que recibían a Escolapios, clasificado en la última jornada. La primera parte, pese a las rachas de ambos equipos, resultó igualada y de poca anotación (28-25), algo que a priori beneficiaba a los de Bilbao, pero en la segunda parte la dinámica cambió y los locales tiraron de fondo de armario y a los de Bilbao se les hizo largo el partido, anotando solo 22 puntos para el 63-47 final. La suerte estaba echada para la gran final.
Una final que no defraudó y no se decidió hasta la última jugada. La primera parte fue de claro dominio visitante, reflejado en un 2-11 a final del segundo cuarto, para el 23-32 al descanso. Ritmo visitante y poca anotación, algo que provocaba no estar cómodos a los de Kandelazubieta, que no salieron al campo con la determinación necesaria.
El vestuario sentó bien a los locales, que iniciaron el tercer cuarto más fieles a su estilo y enlazando un 10-4 en los primeros minutos (33-36). Pero Padura se recuperó y con dos triples volvió a poner tierra de por medio hasta el 39-46 final. Último cuarto donde se jugó la verdadera final en la que los jugadores del leioa apretaron todo los posible para darle la vuelta al marcador, acercándose a 2 puntos en varias ocasiones (50-52, 57-59, 60-62), pero faltó rematar y ponerse por delante. Padura jugó con más tranquilidad las últimas posesiones, logrando así llevarse el partido.
Fotografía conjunta de los jugadores y técnicos del Leioa SBT y del C.B. Padura I Foto: Leioa SBT