El equipo del Leioa Saskibaloi Taldea de los 80 se ha hecho con el segundo puesto de la clasificación de su categoría, segunda competición de Bizkaia de las competiciones senior masculinas. Líder en la temporada regular de la liga, consiguión el subcampeonato en la final a cuatro celebrada en Barakaldo, donde el anfitrión Barakaldo Basket demostró ser el mejor equipo de la fase final.
Los jugadores entrenados por Juan Gallego afrontaron con mucha ilusión esta fase final después de ceder solo 3 partidos durante la temporada regular de 26 jornadas. El rival en semifinales era Hotel Gran Bilbao Berriotxoa, que había logrado la cuarta plaza en la última jornada. La semifinal comenzó igualada, con un primer cuarto flojo en anotación y donde las defensas y la falta de acierto primaron (8-9).
Tres triples de los de Santutxu pusieron alerta a los leioaztarras (15-19, min 15), que respondieron con un parcial de 12-3, llegando al descanso con buenas sensaciones (26-22), sensaciones que continuaron en un tercer cuarto en el que el equipo desplegó su mejor juego, logrando un parcial de 18-12, para afrontar con 1 puntos de renta el último cuarto (44-34). Cuarto que controlaron hasta los últimos minutos, donde las faltas y los tiros libres pusieron en problemas a los de Kandelazubieta, que lograron cerrar el partido y el pase a la final (60-53).Imagen del encuentro contra el Barakaldo Basket I Foto: Leioa SBT
En la final del domingo se verían las caras con los jóvenes de Barakaldo, que vencieron sin problemas a Anbotopeko, después de una primera parte igualada (70-55). La final estuvo marcada por buen inicio local y la mala puesta en escena de los jugadores del Leioa. 12-0 inicial y 27-17 tras el primer cuarto. Mala defensa de los leioaztarras y mucha confianza en los de Barakaldo. El Leioa SBT no lograba estar cómodo y dar continuidad a su juego, con un partido muy físico y de muchos contactos. Aun así, pararon la anotación rival en el segundo cuarto (31-40).
El tercer curto transcurrió igualado. El equipo intentaba acercarse, pero siempre había una respuesta local y la ventaja no bajó de los 7 puntos en todo el cuarto (46-56). El inicio del último fue similar. Los leioaztarras haciendo la goma, hasta que a falta de 3 minutos un parcial de los de Barakaldo, que llegaron más frescos al final, rompió el partido definitivamente para el 73-55 final.