Liga estatal 1ª D.F. :: El Leioa WLB se estrena con una victoria ‘in extremis’

Las leioaztarras arrancaron su décima temporada en Primera División con una sufrida victoria (9-8) ante el Dos Hermanas, presumible rival directo en la lucha por los puestos de cabeza. Antes del partido se celebró un emotivo acto de homenaje en honor a la capitana leioaztarra Vanesa Freire, que dijo adiós después de 20 temporadas en el primer equipo. ¡Eskerrik asko, Vane!

A las leioaztarras les costó entrar en el partido. Atenazadas por los nervios del debut o quizá desconcentradas por el emotivo homenaje previo a la capitana Vanesa Freire, mostraron en el primer cuarto mucho ímpetu en ataque pero poco acierto en los remates, llegando a desperdiciar dos superioridades y un penalti. En defensa, la ansiedad por recuperar el balón lo antes posible provocó cinco expulsiones en su contra en este periodo. Por el contrario, las nazarenas, con más temple y serenidad en su juego, aprovecharon tres de sus cinco superioridades y tomaron una ventaja inesparada para ellas mismas (1-4), anotando su último tanto sobre la bocina.

En el primer descanso Jon López supo tranquilizar y mentalizar a sus chicas para que depositaran más temple y pausa en su juego y elaboraran sus ataques sin precipitación, mientras que en defensa el técnico leioaztarra les exigió que estuvieran más atentas para evitar las expulsiones por impedir el movimiento de las rivales. Como resultado, en este segundo periodo Leioa atacó con más paciencia y no tuvo prisa a la hora de chutar nada más plantarse en la zona de su rival, provocando el triple de expulsiones que en la primera parte y materializando tres de ellas (Leire Fernández -2- y Naia Fernández). En defensa las bizkainas estuvieron mucho más contenidas en su presión y fueron sancionadas sólo con dos expulsiones. La notable mejoría permitió a las leioaztarras reducir la desventaja en el marcador, aunque los dos goles de las visitantes Inés Ocaña y Dolores Salguero, el primero de penalti y el segundo a escasos cuatro segundos del descanso largo, mantenían al Dos Hermanas por delante en el marcador (4-6).

Jon López logró que sus jugadoras no perdieran la cara al partido.

Tras el cambio de banquillos el Leioa WLB siguió insistiendo en ataque, pero con poco acierto ya que logró marcar sólo un gol de superioridad de Leire Fernández en todo el tercer acto. Las leioaztarras erraron muchos lanzamientos y menos mal que lo compensaron con una defensa muy seria y sin fisuras, que dejó la portería de Ane Jaime a cero en este periodo finalizado con 5-6 en el luminoso.

Las cosas no empezaron bien para las de casa en el último periodo. La andaluza Xenia Sánchez aprovechó una doble expulsión leioaztarra para ampliar la ventaja de las andaluzas (5-7), pero el Leioa WLB tardó sólo 10 segundos en neutralizar este tanto mediante Marta Jaime y situarse de nuevo al cogote del rival (6-7). Y llegaron entonces los mejores minutos para las de Sakoneta, que desplegaron un juego trenzado y vertical que dio sus frutos, obligando a las defensoras sevillanas a recurrir a las infracciones para frenar sus entradas. Leire Fernández transformó un penalti cometido por las visitantes (7-7), y pletórica de confianza materializó acto seguido una superioridad para su equipo, dando la vuelta al marcador (8-7). Leioa se colocaba por delante por vez primera en el choque a 4’21” para la conclusión. Aunque la respuesta de las supercompetitivas chicas del Dos Hermanas no se hizo esperar, ya que 16 segundos más tarde Xenia Sánchez restauró la igualdad (8-8). En los minutos restantes las visitantes sucumbieron ante el empuje y el gran despliegue físico de las leioaztarras, a las que la falta de temple a la hora de rematar les hizo desaprovechar dos superioridades más antes de que llegara por fin el gol de la victoria (9-8) merced a un penalti, transformado por la infalible Leire Fernández (6 goles en su cuenta) a 53 segundos del final del choque.

Leire Fernández lideró la remontada del Leioa WLB con 6 tantos.

El técnico leioaztarra Jon López declaró al finalizar el partido que ésta “es la liga más abierta de los últimos años, con 6-7 equipos optando a las primeras plazas. Waterpolo ’98 ’02, que ha fichado a una internacional cubana, Santa Eulàlia, Concepción, Cuatro Caminos, Canoe, Dos Hermanas tienen buenas plantillas. Nosotras intentaremos ser competitivas en todos los partidos y a partir de ahí que los resultados nos pongan donde tengamos que estar.”

Primeros tres puntos, por tanto, para las leioaztarras, que la próxima semana viajarán hasta L’Hospitalet de Llobregat para visitar al Santa Eulàlia. Será el sábado a las 16:00 horas.

En breve

Leioa WLB 9-8 CW Dos Hermanas

Liga estatal de 1ª División Femenina  1ª Jornada
Parciales  1-4, 3-2, 1-0, 4-2
Alineación Leioa WLB  Ane Jaime, Uxue (1), Paula, Miren, Marta (1), Haizea, Ane Arana, Leire Fernández (6), Ane García, Leire Sarasola, Virginia, Naia (1), Garazi del Valle

Estadísticas del partido  https://rfen.es/es/tournament/882429/match/92206765/results

Video del homenaja a Vanesa Freire  Aurresku en honor a Vanesa Freire

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude