Cine :: “Bolante baten historia”, documental sobre la desaparición de Naparra

Una desaparición forzada no acaba solamente con la vida de la persona desaparecida sino que genera, como las ondas de una piedra arrojada al agua, una enorme cicatriz emocional en las familias y en la sociedad.

A principios de los 80 es hecho desaparecer José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta. Sin embargo, hasta ahora todo ha sido en balde, y en el camino, el padre y la madre de José Miguel Etxebarria fallecieron.

La película documental relata los distintos esfuerzos realizados por la familia por encontrar el cuerpo del hijo y hermano desaparecido y las circunstancias en que tuvo lugar la misma. Han sido muchos los obstáculos que han tenido que superar, y tampoco han sido todos los lugares posibles donde según un ex-agente del CNI pudieran encontrarse sus restos investigados.

Entre la inhibición de los cuerpos policiales y los distintos gobiernos y que, como señala un ex-compañero de Etxeberria, “sólo el Estado comete el crimen perfecto”, el cuerpo de José Miguel Etxebarria Alavarez, como el de Pertur y otros, sigue desaparecido sin que nadie asuma sus responsabilidades por ello.


Cartel anunciador de Bolante baten historia I Imagen: On Prdukzioak

En breve

Título original  Bolante baten historia

Año  2021

Duración  85’

País  Euskal Herria 

Dirección  Iñaki Alforja, Iban Toledo

Música  Pello Ramirez

Fotografía  Iban Toledo, Iñaki Alforja

Reparto  Documental

Productora  On Produkzioak, Iñaki Alforja, VraiVrai Films

Género  Documental

Idioma  Versión original con subtítulos en castellano (VOSE)

Sala de proyección  Golem Alhóndiga (Bilbao)


El tráiler de Bolante baten historia

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude