Zer berri? :: “Cambiar o morir”, de Noam Chomsky y Robert Pollin

El cambio climático no es una hipótesis entre tantas ni una idea borrosa de algo que puede ocurrir en el futuro, es una realidad que ya está afectando nuestras vidas. El aumento de la temperatura derrite los hielos de las montañas, los polos y los glaciares, eleva el nivel del mar, produce inundaciones y sequías, y desata tormentas arrasadoras y olas sorpresivas de calor; genera, en fin, una serie de desastres cuyo impacto en la salud, la alimentación, la seguridad, la economía y la vida humanas resulta devastador.

La crisis generada por el Covid-19, cuyo origen no se puede explicar sin considerar la degradación del medio ambiente y la depredación de la biodiversidad, subraya la necesidad de revisar los supuestos que orientan la relación del ser hujmano con la naturaleza. Sin embargo, una densa trama de intereses económicos, en especial relacionados la poderosa industria petrolera, se interpone en esta tarea.

En este libro urgente y oportuno, Noam Chomsky y Robert Pollin analizan la economía política del cambio climático y su imbricación con el modelo neoliberal de producción y la globalización financiera. Proponen como salida un Green New Deal, un Nuevo Acuerdo Ecológico mundial que lleve a la eliminación total de las emisiones de carbono hacia 2050.

Esta salida, sostienen, solo será realista, justa y posible si asegura la superación de la terrible desigualdad social, la inequidad y el empobrecimiento de las mayorías que el imperio del neoliberalismo ha profundizado en las últimas décadas, y la creación de fuentes de trabajo y salarios dignos para todos.

Los autores

Noam Chomsky nació en 1928 en Filadelfia (USA) y es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es autor de más de 85 libros y un sinfín de artículos. Además de infatigable conferenciante, está considerado por muchos como el lingüista más importante de todos los tiempos, un filósofo fundamental y uno de los analistas más brillantes de los asuntos contemporáneos. En los últimos años ha publicado, entre otros libros, ¿Quién domina el mundo? (2016), Réquiem por el sueño americano (2017) o Lucha o naufragio (2020).

Robert Pollin nació en 1950 en Washington D.C. (USA). Es profesor de Economía en la Universidad de Massachusetts-Amherst, en la que fundó y codirige el Instituto de Investigación de Economía Política. Crítico implacable del neoliberalismo, se ha especializado en el estudio de las relaciones entre la industria energética y la crisis medioambiental.


En breve

Título  Cambiar o morir. Capitalismo, crisis climática y el Green New Deal

Autores  Nerea Arrien

Editorial  Clave intelectual  

Precio  18,00 €

Idioma  Castellano

Número de páginas  188

Año de publicación  2021

Licencia  Copyright

ISBN 978-84-12225-23-5

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude