250 personas piden la paralización de las obras de la Avanzada

Doscientas cincuenta personas de todas las edades han acudido hoy a la concentración convocada por la iniciativa ciudadana Paralización de las obras, Soluciones ya de Leioa para mostrar su desacuerdo con las obras que acomete desde hoy en la Avanzada en sentido Bilbao la Diputación Foral de Bizkaia.

La concentración fue convocada ayer mismo a través de las redes sociales, y ha conseguido un notable apoyo entre los residentes de los distintos barrios, fundamentalmente de aquellos más cercanos a la BI 637, popularmente conocida como carretera de la Avanzada.

Iker Bibanko hizo de portavoz de la iniciativa en la concentración. Realizó un pequeño repaso de cómo tuvieron conocimiento de la realización de estas obras que “van a perjudicar directamente a vecinos y vecinas de Leioa. Bastante sufrimos ya la Avanzada como para que nos vengan con éstas”, manifestó Bibanko.

Presentó la suya como una iniciativa vecinal de personas afectadas por estas decisiones que se han reunido y analizado la situación”. El portavoz vecinal ha dado a conocer que hoy a la mañana han mantenido una reunión con el alcalde, Iban Rodríguez, para que les explicase “en base a qué se han tomado estas decisiones”.

Bibanko ha señalado que las obras de la diputación foral implicarán la eliminación de una de las salidas del tronco de la Avanzada a las vías laterales, “vitales para Leioa”, en referencia a la salida existente nada más abandonar el túnel de la autovía en direccción Bilbao, que “comunica con diferentes barrios como Kandelazubieta, San Juan, Mendibile, Monte Ikea, Iturribide o la zona de Lamiako”.

Bibanko considera que esta es una vía “muy importante, porque une dos arterias principales, la Avanzada y la carretera de la ría, BI 710, que comunica toda la zona de Bilbao hasta Getxo”. Ha añadido que “la decisión de eliminar esa salida no es en absoluto justa para los vecinos de Leioa, que sufrimos las graves consecuencias de la Avanzda (contaminación acústica, atmosférica, y las retenciones diarias como para encima no poder ni utilizarla”.  Han defendido el soterramiento de la Avanzada “del que nos llevan dando muchos años largas”.

Paralización de las obras, konponbideak orain fueron los eslóganes de la concentración I Foto: leihoa.info

Su intención es “paralizar de inmediato esas obras para que todos los vecinos de Leioa podamos seguir yendo a nuestros barrios o intentar hacer una medio cirvunvalación por el pueblo. Las consecuencias gravísimas son que la eliminación de esa salida va a afectar directamente a todo Leioa dado que vamos a tener que o circular por los laterales y por el núcleo urbano de Leioa aumentando más todavía si cabe la contaminación atmosférica, acústica, la peligrosidad para los viandantes, circulando por zonas del municipio donde existen colegios , etc.”

Según Bibanko, el alcalde les ha manifestado que “las obras son una responsabilidad de la Diputación y que no tenían que haber informado, aunque, en todo caso, debería hacerlo la diputación”, algo con lo que ha mostrado su desacuerdo: “El Ayuntamiento es el máximo responsable de todo lo que afecta a los ciudadanos de Leioa y quienes tenían que haber informado y no decirnos lo que va a pasar una vez comenzadas las obras”, por lo que ha vuelto a solicitar “la paralización inmediata de las obras”.

El portavoz de la iniciativa ciudadana ha planteado su intención de “seguir con movilizaciones”, pidiendo “el compromiso y movilización de todos los vecinos y vecinas de Leioa. Que nos oigan desde la diputación. No nos vamos a quedar callados, vamos a seguir hasta donde haga falta. El día que llegue el soterramiento de la Avanzada será beneficioso para todos y todas las leioaztarras, pero mientras que no nos sigan perjudicando con estas decisiones”, ha afirmado Iker Bibanko.

Imagen parcial de la concentración pidiendo la paralización de las obras de la Avanzada a la Diputación foral I Foto: leihoa.info

Para Bibanko la pretensión de la diputación ha sido “no informar de nada, tenernos a todos callados e ir ejecutando las obras, pero se han encontrado con la disconformidad de la ciudadanía de Leioa, la concentración de hoy es una muestra de ello y tenemos que seguir así porque va a ser vital para nuestro futuro y para nuestro pueblo”. Según Bibanko, “cuando queremos peatonalizar calles y reducir a 30 km/hora la circulación por el pueblo, ahora se nos dice que vamos a tener que meter más vehículos por el pueblo. Decisiones totalmente contradictorias”. También ha cuestionado la legalidad de las obras, inquirieno por los inexistentes expedientes de la diputación. Algunos comentan que conocían ese proyecto, pero lo que podían conocer era que se iban a hacer unas obras en la Avanzada, pero no las consecuencias de las mismas”.

Han planteado seguir movilizándose todas las semanas y llevar a cabo una recogida de firmas, para demostrar que la ciudadanía de Leioa está en contra de estas decisiones. Han llamado a “aportar ideas y no dividir, actuando con respeto, informando a la gente y movilizándonos para conseguir los objetivos”.

En la concentración también ha habido intervenciones del público aistente, que ha planteado acudir en manifestación al ayuntamiento y recordado que las obras suponen una modificación sustantiva de lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuya modificación requiere de un proceso de información y debate público y posterior decisión de la Corporación municipal en Pleno, algo que no se ha hecho para llevar adelante estas obras rechazadas por las 250 personas asistentes a la concentración.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude