250 vecinos votan los proyectos a realizar en 2018

Queda una semana para participar y elegir entre los 10 proyectos seleccionados por el Ayuntamiento de entre las 332 propuestas presentadas

Hasta el próximo domingo está abierto el plazo para elegir cuáles de las diez propuestas finalistas deben ejecutarse en el 2018. Hasta ahora han sido 250 personas empadronadas en el municipio las que habían depositado su voto en esta fase de los Presupuestos Abiertos puestos en marcha por el Gobierno municipal del PNV y PSE en Leioa.

Para votar han tenido que puntuar de 0 a 10 las propuestas presentadas a esta fase decisoria tras el análisis de los servicios técnicos municipales y su elección definitiva por el Gobierno municipal.

Las personas mayores de 16 años son las llamadas a decidir con su voto cuáles de las 10 propuestas seleccionadas deberían ejecutarse en este año 2018. Dicho proyectos son los que se reflejan en el siguiente cuadro.

Los proyectos a los que se destinaría una mayor partida económica son las mejoras en las aceras, en asfaltos, la conexión de la red de bidegorris, crear una zona de juegos naturales en Pinosolo y configurar un parque y juegos infantiles en Torresolo, además de las mejoras en iluminación, que es la primera propuesta del listado de 10 que se puede votar.

Además, se puede optar por mejorar el entorno de la Plaza Cervantes de Pinueta, mitigar el ruido “en el entorno del Bulevar de Iparraguirre”, la conexión mecánica entre el Centro Cívico y Monte Ikea y las mejoras en el entorno de la Dársena de Lamiako.

 

El Ayuntamiento decidió reservar 840.000 € (25%) del total de 3,4 millones del presupuesto de inversiones del 2018 para costear las propuestas que obtengan mayor apoyo vecinal entre las seleccionadas.

Si bien cualquiera de las 10 propuestas pudieran ser objeto de apoyo de los habitantes del municipio por ser carencias bastantes generales del conjunto del territorio o por afectar a barrios concretos (Monte Ikea, Lamiako, Pinueta, Artatzagana, Elexalde…), dos han llamado la atención de algunos sectores vecinales.

Uno es la redacción del proyecto de mitigación del ruido en el entorno del Bulevar de Iparraguirre, precisamente por limitar tal actuación a la zona del Bulevar, cuando el ruido es incluso más intenso en zonas anteriores o posteriores a dicha zona peatonal de la cubierta de la Avanzada, como pueden ser los accesos al subterráneo en dirección a Getxo (que afecta sobre todo a los barrios de Mendibil, San Juan y Kandelazubieta) o la salida del mismo (en la zona de las nuevas viviendas construidas al borde mismo de la Avanzada) en dirección también a Getxo.

El otro es el de mejorar la iluminación del municipal, motivo de recurrentes quejas de buena parte del vecindario. Sin ir más lejos, el exconcejal de EH Bildu de Leioa Arkaitz Fullaondo se quejaba recientemente en las redes sociales de que el Gobierno municipal del PNV y PSE intenten que sean los vecinos los que propongan que el Ayuntamiento mejore la deficiente iluminación existente en diversas zonas del municipio cuando, según informaba, el contrato recientemente otorgado por el ente local “obliga a que sea la empresa concesionaria quien debiera a hacerse cargo de las mejoras en el alumbrado que sean necesarias”.

En todo caso, el vecindario puede hacer llegar sus preferencias vía online, a través de la página Leioa Zabalik, de forma presencial en el servicio de Atención Ciudadana y en los buzones colocados a tal efecto en diversos puntos del municipio.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude