Es necesario un nuevo proyecto integral para todo Lamiako

Grupo municipal de EH Bildu Leioa

El Grupo municipal de EH Bildu Leioa presentó el pasado 29 de septiembre las alegaciones a la propuesta de “Convenio urbanístico para la regeneración urbanística de Lamiako”.

Muchas de las alegaciones tienen un contenido muy técnico, por lo que preferimos recoger en este artículo aquellas más de fondo y que recogen las principales preocupaciones de nuestro grupo municipal. El texto completo puede consultarse en el enlace anexo.

Resumiendo, y para situar las alegaciones en contexto, recordamos que el convenio plantea tres líneas de intervención: a) Soterramiento del metro entre las estaciones de Leioa y Lamiako, quedando las dos estaciones sin soterrar; b) Cesión por parte de los propietarios de la zona 18 A (Vega de Lamiako) entre la zona ocupada por el Consorcio de Aguas (tanques actuales mas dos proyectados) y la zona 18B de distintos propietarios,  no contemplada en este convenio urbanístico; c) Plantea dos áreas de intervención urbanística: una en la zona 17 que supondría la conversión de una zona urbana industrial en zona residencial,  y otra intervención en Laubide de recalificación de suelo urbanizable en suelo urbano.

Por nuestra parte, EH Bildu se ha mostrado contraria a esta propuesta de convenio por varias razones:

  1. Incoherencia en el planteamiento del soterramiento del metro solo en 400 m de un trayecto completo de 1300. No tiene sentido en términos económicos, ni técnicos ni sociales: ¿Por qué medio barrio si y medio barrio no? ¿Por que los vecinos de Earle tendrán que seguir expuestos a contaminación acústica derivada del metro y los de Txopoeta-Lamiako no? ¿Tenemos dos clases de vecindad con derechos diferentes?
  2. El Proyecto habla de un gran parque verde, en lugar de clarificar su propuesta con respecto hacia el mantenimiento de la biodiversidad y la riqueza ecológica que puede suponer la recuperación de la marisma. La marisma es patrimonio de esta pequeña parte de la humanidad que vivimos en Leioa y en torno al estuario del Nervión. La marisma es un humedal. Mas allá de su uso para una infraestructura en su dimensión actual e inevitable como la del Consorcio de aguas, no podemos permitir que se malgaste ni un solo metro mas. Y eso nos lleva a otra objeción: el Convenio tendría que incorporar a la zona 18B como parte intrínseca de la propia marisma.
  3. No contemplamos que Laubide se pueda intercambiar, como si de un cambio de cromos se tratase, por un trozo del humedal. Así lo plantea el Convenio: aumentar la edificabilidad en Laubide mediante su reclasificación a suelo urbano y redirigir las plusvalías de su aprovechamiento al financiamiento del suburbano.

En cualquier caso, EH Bildu no se queda sólo en rechazar el Convenio urbanístico entre las empresas promotoras Geslur XXI, Urrutirena XXI y Explotaciones Inmobiliarias Lamiako y el Gobierno local de Leioa formado por el PNV y PSE, y plantea sus grandes objetivos para la reordenación de los terrenos de la antigua MISA, los campos de fútbol de Txopoeta y la Vega de Lamiako.

Básicamente, plantea las siguientes grandes cuestiones: 1) el soterramiento íntegro del Metro a su paso por Txopoeta y Lamiako, es decir, entre las estaciones de Leioa y Areeta; 2) preservar la diversidad y el patrimonio natural; 3) repensar EARLE dentro de la elaboración de un nuevo proyecto integral para todo Lamiako, con visión estratégica, algo que corresponde a un nuevo PGOU; y 4) hacer el nuevo diseño para estos importantes barrios del municipio desde un planteamiento participativo del vecindario y las distintas asociaciones implicadas en este proyecto de transformación de los terrenos afectados.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude