¿Están prevaricando la DFB y el Ayuntamiento de Leioa?

José Ramón Elkoaristizabal Bujedo I ex-Concejal del Ayuntamiento de Leioa (1987-1999)

La Diputación Foral de Bizkaia (DFB) está desarrollando unas obras en la carretera de La Avanzada en Leioa que entre otras cosas elimina la salida de conexión con el Enlace de Lamiako en dirección a Bilbao y también el acceso directo a Mendibile, Monte Ikea y San Juan en el Enlace de Lamiako.

Para entender la situación, hay que recordar que la actual configuración de la carretera de la Avanzada es producto del proyecto de Desdoblamiento de la Avanzada desarrollado hace 35 años y  que figura recogido en el PGOU de Leioa y en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia, donde la Avanzada figura dentro de la Red Básica y el Enlace de Lamiako en la Red Complementaria y no están afectados por ningún Planeamiento de Desarrollo.

Según la Norma Foral de Carreteras de Bizkaia, la realización de obras en las carreteras estarían afectadas por el artículo 12, relativo al procedimiento de revisión y modificación, que señala que la revisión o las modificaciones que supongan una alteración sustancial de un trazado, deberán observar el mismo procedimiento establecido para su aprobación.

También se señala en la norma foral que las modificaciones ordinarias harán referencia a aspectos puntuales que no incidan sobre los criterios que condujeron a su aprobación, y su aprobación corresponderá a la Diputación Foral.

Por otra parte, el artículo 14, referido a Grupos de obras, en el epígrafe del Grupo i) relativo al procedimiento señala en su punto 1.b) que si no estuviera contenido en el Planeamiento de Desarrollo, o supusiera modificaciones sobre el mismo, “se realizará una Información Pública y Audiencia a las Corporaciones Locales afectadas”.

Además, señala que las actuaciones de los grupos g, h, i y en general, aquellas actuaciones que no supongan una modificación sustancial en la funcionalidad de la carretera se aprobarán directamente.

Pues bien, la actuacción de la DFB plantea la supresión del actual cceso desde el tronco central de la Avanzada al Enlace de Lamiako y elimina la posibilidad de acceder a los barrios situados al Norte y Sur de la Avanzada en ese Enlace, lo que modifica de manera sustancial el planteamiento de movilida integral establecido en le Desdoblamiento de la Avanzada.

Es evidente que están incumpliendo la Ley

La DFB está modificando de manera sustancial la movilidad funcional establecidas por el Desdoblamiento de la Avanzada en Leioa, recogida en su Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia.

La DFB no ha desarrollado, cumpliendo con los trámites legales establecidos, un proyecto de modificación del sistema de movilidad establecido por el Desdoblamiento de la Avanzada en Leioa.

En consecuencia, hay motivos para decir que las obras que desarrolla la DFB en la carretera de la Avanzada están fuera de la legalidad y el Ayuntamiento de Leioa las debiera paralizar y, si no lo hace, preguntarnos si están prevaricando la DFB y el Ayuntamiento de Leioa.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude