El cinefórum Perseo regresa con un ciclo de directoras en Octubre

El cinefórum Perseo ha previsto su vuelta en Octubre con un breve ciclo dedicado a las realizadoras cinematográficas. Constará de solo tres películas, dado que el martes 12 de octubre es festivo.

Entre las razones para iniciar la programación de la nueva temporada del Cinefórum Perseo con un ciclo de películas dirigidas por mujeres se encuentra “la cantidad de mujeres directoras que han dado a conocer sus trabajos y la cantidad de actrices que han sido destacadas para recibir un premio por ellos” durante los últimos años. Muestra de ello son las 76 candidatas femeninas que optaron a los distintos premios en la gala de los Oscar de Hollywood y en otros festivales, muestra de las “muchas, muchas más que en otras ocasiones, películas dirigidas por mujeres!”.

En este ciclo, que han denominado “Realizadoras”, se podrán ver y comentar las películas El agente topo, Las niñas y Nieva en Benidorm.

El agente topo está dirigida y escrita por la chilena Maite Alberdi, y puede catalogarse como un falso documental dado que, por más que filmada imitando los códigos del documental, no deja de ser una obra de ficción. Estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película Documental este año.

Las niñas es la ópera prima de Pilar Palomero. Ambientada en los años 90 del pasado siglo, enfrenta la educación conservadora de un colegio religioso, basada en la culpa y la vergüenza, con una sociedad que avanzaba al ritmo del eslogan “póntelo, pónselo”; y la vida en los pueblos con la de las ciudades.

Por último, Nieva en Benidorm es la última película de Isabel Coixet que se pudo ver en el pasado Festival de Cine de Valladolid. Nos cuenta una historia de amor y amistad entre dos personas totalmente diferentes, donde la ciudad es un personaje -importante- más, y donde se reivindica el respeto hacia las personas que la sociedad no cataloga como triunfadoras.

Las entradas para este primer ciclo de la nueva temporada del Cinefórum Perseo saldrán a la venta en Kultur Leioa el próximo miércoles 29 de septiembre.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude