Zer berri? :: “Oriol Junqueras. Hasta que seamos libres”, de Sergi Sol

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont fueron los principales artífices institucionales de la épica colectiva del 1 de octubre de 2017. A veces, con encomiable determinación; otras, a trancas y barrancas. La presión política y mediática del Estado fue asfixiante, y si el Govern de Catalunya no cedió e impulsó el referéndum fue, sobre todo, porque presidente y vicepresidente fueron a una. Hoy, uno está en prisión y el otro en el exilio. No son los únicos injustamente privados de libertad.

Esta obra narra, analiza y contextualiza, desde la perspectiva del núcleo de colaboradores más íntimo del vicepresidente Oriol Junqueras, el trasfondo que determinó las duras decisiones del otoño catalán: la precipitación del 20S, la celebración del referéndum, el desconcierto posterior a la proclamación de la República, el ingreso en centros penitenciarios de los presos políticos, la aplicación del 155, la estrategia de ERC por ensanchar la base del independentismo, la celebración de las elecciones del 21D y los obstáculos para configurar un nuevo Govern. Pero, más allá del relato apasionado y de la información inédita de este período trascendental, está la voluntad manifiesta de reivindicar y hacer justicia a la figura y el trabajo de Oriol Junqueras. Un libro que quiere ser también un homenaje y un nuevo clamor para exigir su puesta en libertad.

Su autor, Sergi Sol i Bros (Barcelona, 1970), es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y realizó dos cursos de doctorado en el Departamento de Arquitectura Legal de la UPC. Ha ejercido de periodista en varios medios de comunicación.

Ha estado vinculado a la izquierda independentista y al movimiento antimilitarista desde muy joven. En 1991 fue detenido y encarcelado en Alcalá Meco tras declararse insumiso al servicio militar obligatorio. Desde 2011 ha trabajado junto a Oriol Junqueras, y se ha convertido en una de las personas más cercanas a él y en uno de sus principales colaboradores.

El libro cuenta con el prólogo del periodista vasco Beñat Zaldua y el epílogo del escritor gallego Suso de Toro.

Laburrean

Egilea  Sergi Sol i Bros

Traductores  Eva Cañada y Pere Fernández

Argitaletxea  Ara llibres

Zenbatekoa  18,50 €

Hizkuntza  Castellano

Idioma Castellano

Orria-kopurua  176

Argitalpen-urtea  2019

Lizentzia Copyright

ISBN  978-84-16915-61-3

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude