Perseo :: El alcalde sugiere que a los aficionados al Cinefórum “no les ha llegado la información correcta”

El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, ha contestado, transcurrido un mes desde que se le dirigió a él la Asociación Cine Fórum Perseo, a la carta que la misma le dirigió.

En su contestación, el alcalde del PNV señala que “el ayuntamiento valora  el trabajo que realiza la Asociación Cultural [Cine Fórum Perseo]”, y es por ello que “el área de cultura sigue programando y abonando los gastos que ocasiona dicha actividad, dentro de la programación del área de cultura en Kultur Leioa”.

Respeto y cumplimiento “escrupuloso” del Convenio de Colaboración

Asegura Iban Rodríguez que “en todo momento el Ayuntamiento ha respetado y cumplido escrupulosamente los distintos apartados del Convenio de Colaboración suscrito por parte de este Ayuntamiento y la citada entidad”, al tiempo que afirma que “igual no les ha llegado la información correcta, o no en su integridad” y que “el Ayuntamiento sí tiene claro que tiene que cumplir con la normativa existente”.

Según el alcalde, otra cuestión, al parecer distinta, “son las nuevas condiciones planteadas por la Asociación Cine Fórum Perseo para continuar con su labor, de las cuales, en algunos apartados no hay ningún problema, teniendo que inscribirse dentro de un nuevo convenio de colaboración y en el caso de otros es imposible poder asumir por parte de este Ayuntamiento”.

Manifiesta también que “a través del dialogo se llegan a acuerdos y por tal motivo, consideramos que en caso de que este convenio no se ajuste a los intereses de la Asociación Perseo, sea la misma la que plantee los cambios que necesita realizar en el citado convenio, siempre que los mismos se ajusten a términos de igualdad entre todas las asociaciones y normativas vigentes”.

Encendida defensa de la concejala de cultura

Al margen de las cuestiones relacionadas con las condiciones para que el Cine Fórum Perseo siga programando las sesiones de los martes en el Auditorio de Kultur Leioa también en el año 2021, Iban Rodríguez realiza una encendida defensa de la concejala de cultura, de la que dice que “es una grandísima trabajadora y ha metido muchísimas horas en intentar solucionar este problema. Pero parece ser que hay intereses en menoscabar su labor”, algo, esto último, que también lo considera que se pretende hacer con “los técnicos y técnicas del área, grandísimos profesionales también”.

El alcalde del PNV termina su misiva deseando que se pueda seguir disfrutando de esas actividades el año que viene, “si es de la mano de la Asociación Cineforum Perseo mejor”, introduciendo el matiz de que “si no, trabajaremos para que esos martes sigan siendo esperados como lo son ahora”.

Carta de la Asociación Cine Fórum Perseo al alcalde

La Asociación organizadora de los martes de cinefórum en Kultur Leioa se dirigió al alcalde del municipio por carta el pasado 13 de noviembre. En ella  le recuerda su participación en la reunión de la Comisión de Ciudadanía municipal “para plantear cuestiones relativas a su actividad y los problemas que tenía para llevarla a cabo”, que “incluían las condiciones necesarias para que la Asociación continuara con su actividad de Cinefórum”.

Informa también en su carta la Asociación Cine Fórum Perseo de la reunión celebrada el pasado 22 de octubre a instancia de la concejala de Cultura, Estibaliz Bilbao, en la que se hizo un repaso de las condiciones propuestas por la Asociación. Entiende Perseo que aunque no se ha conseguido redactar un acta con la conformidad de ambas partes, “del borrador confeccionado se deduce la posibilidad de acuerdo, con algunas diferencias, en varias de las condiciones propuestas por la Asociación”.

Así y todo, Perseo señala que “en las dos primeras condiciones propuestas hay un desacuerdo total y absoluto” siendo “fundamentalmente la primera el principal motivo del actual conflicto”, dado que “Estibaliz Bilbao entiende que el Cineforum Perseo es una actividad de Kultur Leioa y la Asociación que es una acrtividad suya, que existía antes de la suscripción del primer Convenio de Colaboración de 2012, que se tradujo en un mejor y mayor desarrollo de las actividades de la Asociación gracias a la colaboración del Ayuntamiento”, siendo estas posiciones divergentes el origen de “las continuas discrepancias, ingerencias de Kultur Leioa en la actividad de la Asociación y el desacuerdo actual”.

Solicitud al alcalde de que resuelva sobre el conflicto “previa audiencia” a Perseo

Perseo asegura que existe “un conflicto relativo a la aplicación del Convenio de 2018 y un incumplimiento de la cláusula segunda, apartados a) y b), por cuanto no se aceptan por Kultur Leioa las condiciones que la Asociación formuló en la reunión del 15 de septiembre”.

Al entender la asociación del cine fórum que el conflicto tiene que ver con la interpretación de cláusulas del Convenio de Colaboración entre la Asociación Perseo y el área de cultura municipal, le solicitan a Iban Rodríguez “que lo resuelva en aplicación de la cláusula cuarta del citado Convenio”, que plantea que “corresponde a la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Leioa, la resolución de los conflictos relativos a la aplicación, interpretación o grado de cumplimiento del presente Convenio, previa audiencia de la otra parte”, pidiéndole al alcalde una resolución “antes del día 23 de noviembre, al necesitaar la misma para su traslado a la Asamblea General de la Asociación prevista para el 22 de diciembre de este año, a fin de que la Asamblea pueda tomar las decisiones que considere oportunas”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.