Perseo :: El responsable técnico del área de Cultura compareció el mes pasado para ofrecer su versión

En la reunión de la Comisión de Ciudadanía correspondiente al mes de noviembre acudió a la misma el Responsable Técnico del área para “matizar cuestiones relativas al convenio con la Asociación Perseo”. Según el acta de dicha Comisión informativa, también aportó “la correspondencia telemática estableciada con Perseo por si se requiere su consulta”.

García desgranó 15 puntos de desacuerdo con la Asociación Cine Fórum Perseo. Comenzó manifestando que “la programación [de Perseo] sale en los espacios generales de publicidad del Kultur, entendiendo que es una actividad más del área de cultura, que está llevando una asociación del municipio”, si bien reconoció que “se les cedió un espacio para que ellos publicitaran sobre todo las sinopsis de las películas”.  Ante la queja de que no se les facilitan los afiches publicitarios, señaló que “se les facilitan siempre los afiches, o información de las películas que les entrega la empresa adjudicataria del servicio para que puedan contar con ella”.

Sobre la afirmación que atribuyó a los miembros de Perseo de que “todos los aspectos que incumban a las actividades deben ser decididos por la Asociación”, García circunscribió esta cuestión a la existencia de “discrepancias por los cinco minutos de cortesía que se realizan siempre al comienzo de las proyecciones, ya que es un hábito en el funcionamiento del Kultur, y en el caso de Perseo, no se cumplía”.

El responsable técnico del área de cultura del Ayuntamiento reconoció “discrepancias” con el deseo de Perseo de “ser informados prioritariamente del momento de inicio de la venta de entradas”, planteado que “parece lógico que todos los vecinos del municipio sean informados al mismo tiempo de la puesta en venta de las entradas”.

Según consta en el acta de la reunión, respecto a que las películas de Perseo tengan prioridad sobre “el resto del cine comercial del Kultur”, el técnico responsable del área de cultura dijo que “en ocasiones, cuando se les ofrece la cartelera del Kultur, la Asociación manifiesta que alguna de esas películas la tienen ellos preseleccionada y solicitan que se retire de la programación cultural”. Según García, se ha dado el caso de que “la proyección de dicha película por parte de Perseo puede retrasarse muchas semanas, por lo que podría ser doblemente programada”.

Discrepancias sobre el formato de las sesiones, beneficios y todo tipo de ayudas

Y sobre el formato para reanudar las sesiones del Cinefórum, el responsable técnico del área de cultura señaló que “se les plantearon diferentes posibilidades”, como “pasar dos días a la semana la misma película para poder dar cabida al aforo habitual de en torno a 200 personas con el formato habitual” y también pasar la película dos veces, una con formato habitual, y otra solamente con la proyección, si bien al parecer no les parecen adecuadas”. Según consta en el acta de la Comisión, García manifestó que los miembros de Perseo llegaron a “mencionar que cuánto se les iba a abonar por realizar las dos proyecciones“, decidiéndose finalmente realizar la proyección con el formato habitual. García también señaló que “todo el coste de las proyecciones corre por parte del Ayuntamiento”.

Otra de las “discrepancias” entre el área de cultura y Perseo es su solicitud de que “se mantengan los beneficios que tenían los voluntarios de Perseo”, que, según afirmó, “ahora mismo están disfrutando de unas 9-10 entradas, además de invitaciones para posibles invitados (siempre que avisen con antelación”.  Sin embargo, en otro momento manifestó que “se entregan 8 invitaciones a razón de 2 por cada uno de los 4 voluntarios”.  Redundando en estas cuestiones, el técnico responsable del área de cultura del ayuntamiento afirmó que “además cuentan con dos entradas gratuitas para todos los espectáculos culturales; en el 2016 utilizaron 44, en el 2017 64, en el 2018 38, en el 2019 14 y en el primer trimestre del 2020 16, aunque solo pudieron utilizar 6 por las cancelaciones a consecuencia de la pandemia”. A renglón seguido manifestó que “en este momento se les dice que no es posible ceder invitaciones, como motivo de la reducción de aforos, ocasionando malestar”, añadiendo que “a ninguna Asociación del municipio se le ha ocurrido solicitar entradas o invitaciones”.

Según Alberto García, el lunch que se ofrece por carnavales, que era abonado por el Ayuntamiento, también ha sido objeto de discrepancia, optando porque sea “la asociación la que lo contrate con un comercio del municipio”.  El técnico responsable del área de cultura señaló igualmente que respecto a la solicitud de Perseo de traducir los textos al euskera, “caso de tener traductor el Ayuntamiento, lo realiza el servicio de euskera, si no, se externaliza el servicio, y se les ofrece siempre”.  Además, también dijo que “cuando se producen desplazamientos a festivales, han recibido cartas informando de con el cine de la Asociación, para que pudieran realizar reserva de entradas anticipadas”. Señaló a los corporativos que el soporte de los gastos ocasionados en el auditorio corre a cargo del Ayuntamiento y que “además cuentan con una subvención como Asociación y reciben también grartuitamente la mejor revista de cine del Estado”.

Respecto a la queja de Perseo de la dilatación en el tiempo de las respuestas a las cuestiones planteadas por la Asociación, García aportó los correos electrónicos “en los que se puede constatar la agilidad en las respuestas”.

Por último, respecto a la solicitud de la Asociación de Cine Fórum Perseo de que “se levante acta de todas las reuniones que se mantienen conjuntamente”, el responsable técnico de cultura comentó que “recientemente remitieron un acta de una reunión”, que según la valoración del técnico, “no reflejaba las cuestiones tratadas en dicha reunión”, por lo que solicitó que el acta sea elaborada “por una persona independiente”.

Después de todas las “discrepancias” y refutaciones sobre las cuestiones defendidas por los miembros de Perseo, Alberto García, en el último punto de su intervención señaló que “siempre se ha valorado el trabajo de la Asociación, ya que el proyecto se considera muy interesante”.

Intervenciones de los concejales en la Comisión

Tras la larga intervención del técnico responsable del área de cultura, los concejales de EH Bildu, Elkarrekin Leioa, PSE y la propia responsable política del área, Estibaliz Bilbo ( PNV), tomaron la palabra para preguntar o señalar diferentes cuestiones.

Así, la representante de Elkarrekin Leioa, Loli Lozano, quien señaló la identidad propia de Perseo respecto a Kultur Leioa, además de considerar que las diferencias no eran insalvables, apuntando que “hay que hacer los esfuerzos necesarios para continuar con la actividad” y que “ahora mismo se está informando a la vez por mail a Perseo y seguido públicamente a toda la ciudadanía de todas las aperturas de venta de entradas”. pide también que se hagan actas de las reuniones.

Por su parte, el concejal del PSE y presidente de la Comisión de Ciudadanía, solamente se interesó sobre si el Convenio recoge la obligatoriedad de ser informados con antelación de la puesta a la venta de las entradas, a lo que Alberto García contestó que no.

Jokin Egurrola, portavoz de EH Bildu, preguntó desde cuándo se viene trabajando el Cine Fórum, indicándosele que “quizá más de 20 años, con otros voluntarios, cuando no estaban siquiera constituidos como asociación, por lo que Egurrola mostró su extrañeza por que se quiera considera la Asociación como “municipal”, insistiendo únicamente en que “se cumpla el convenio”, que la entidad duda que se esté respetando en su totalidad.

La responsable política del área de cultura del ayuntamiento , Estíbaliz Bilbao (PNV), sólo intervino para afirmar que le parecía “muy significativo que [Perseo] sea la única Asociación con que existen problemas”, apostando porque sea una persona independiente quien haga las actas de las reuniones entre el Ayuntamiento y Perseo, además de apuntar que “reconoce y reitera el valor” de Perseo, y que “no hay intención de eliminar la actividad, sino todo lo contrario, pese a las presiones de la Asociación”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude