Zer berri? :: “La muga”, de Alfonso Etxegarai Atxirika

Muga en euskera significa frontera, límite, fin. Helmuga es llegada, meta y objetivo. En Iparralde, muga es también tiempo, momento.

La muga son los límites y las metas que afloran y condicionan vitalmente a un militante vasco, cuando, en este momento, tras 34 años deportado en una remota isla africana, por fin inicia una nueva etapa. Dar pasos hacia casa tras más de media vida a miles de kilómetros no es un camino fácil ni corto.

Es, más bien, un viaje comprometido, pensado y deseado durante tres décadas pero para el que no sabes si estás preparado. Un caminho longe en el que los dos Estados que te han mantenido alejado de Euskal Herria siguen acechándote.

Es dejar atrás amigos sin un adiós. Es abrir una puerta, junto a tu compañera, y encontrar al otro lado un mar de dudas, que te asaltarán hasta el último momento, hasta llegar a ver las nieves en la familiar raya de los Pirineos.

La muga es el relato vibrante y humano de una odisea que han afrontado, hasta hoy, decenas de vascos y vascas.

Alfonso Etxegarai Atxirika (Plentzia, Bizkaia, 1958) se incorporó a la lucha clandestina en ETAm y por ello tuvo que huir a Iparralde en 1978. El Estado francés lo deportó a Ecuador y, estando allí, en 1985 fue secuestrado y torturado por los servicios secretos españoles. En 1986, fue trasladado a Sâo Tomé e Príncipe, donde residió hasta septiembre de 2019, cuando pudo regresar a Euskal Herria. Desde la deportación ha escrito los libros Regresar a Sara (Txalaparta, 1995), La Guerra del 58 (Txalaparta, 2017) y, junto con Josu Martinez, Hitzezko txalupak: Euskal Herria- Sao Tome gutunak 2010-2011 (Elkar, 2011).


En breve

Título  La muga

Autor  Alfonso Etxegarai Atxirika

Editorial  Txalaparta

Precio  16,00 €

Idioma  Castellano

Número de página  160

Año de publicación  2021

Licencia  Copyright

ISBN  978-84-18252-78-5

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude