Zer berri? :: “Un tributo a la tierra”, de Joe Sacco

Los denes (tribu originaria india de Canadá) han vivido en el valle del río Mackenzie (largo río de Canadá que fluye en dirección noroeste por el territorio de Territorios del Noroeste hasta desaguar en el mar de Beaufort, océano Ártico) desde tiempos inmemoriales. La tierra es el elemento central de su modo de vida y creen, como muchas otras culturas nativas, que son ellos los que pertenecen a la tierra y no al revés.

Pero los territorios del noroeste de Canadá también albergan importantes recursos minerales: petróleo, gas y diamantes. Con la minería llegaron las inversiones y el trabajo, pero también la tala de bosques, el fracking, los vertidos tóxicos y los oleoductos. Todo ello afectó al paisaje, así como también los modos de vida tradicional fueron deformados por un sistema educativo pernicioso, por un gobierno que se arrogó la propiedad de la tierra, por los estragos del alcohol y las deudas bancarias.

Ambientado en un escenario natural tan vasto y sublime que empequeñece la escala humana, Un tributo a la tierrada voz a una galería inédita de personajes: tramperos, jefes indígenas, activistas, sacerdotes… para narrar una historia fascinante sobre el dinero, su dependencia, la extinción de una cultura y la lucha por la supervivencia.

Joe Sacco (Malta, 2 de octubre 1960) es periodista de formación y autor de cómics residente en Estados Unidos.  Ha publicado un buen número de novelas gráficas, y entre las más conocidas se encuentran Notas al pie de Gaza (con el que obtuvo el prestigioso premio American Book Awards en 1996) y Gorazde: Zona Protegida (premiado con el galardón Guggenheim Fellowship) que muestran un estilo característico a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.


En breve

Título  Un tributo a la tierra

Autor  Joe Sacco

Traductor  Carlos Mayor Ortega

Editorial  Reservoir Books

Precio  22.90 €

Número de páginas  272

Año de publicación  2020

Idioma  Castellano

ISBN  9788417910884

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude