160 personas responden al llamamiento de Euskal Herria Batera en el Aberri Eguna de Leioa

160 personas han acudido a la convocatoria de Euskal Herria Batera para celebrar el Aberri Eguna 2021 en el Bulevar de la Travesía Iparragirre de Leioa.

La convocatoria era a las 12:00 horas del mediodía, pero la gente se ha ido reuniendo hasta las 12:30 horas en que estaba previsto retransmitir la emisión del acto de Euskal Herria Batera celebrado en la Plaza de los Fueros de Iruñea.

La concentración estuvo adornada de todo tipo de símbolos I Foto: leihoa.info

A las 12:30 horas ha comenzado el simbólico acto, en el que se han cantado el Gernikako arbola, el Txoria txori e Ikusi mendizaleak.

A continuación, Irune Urra y Carlos Etxepare han intervenido para lanzar el mensaje de Euskal Herria Batera en euskara y castellano. “La pandemia que ya ha cumplido el año ha limitado las posibilidades que teníamos de volver a moverse y juntarnos. Además, en este tiempo se han acumulado el sufrimiento y el cansancio. En consecuencia, nuestro estado de ánimo colectivo no era el más adecuado para las celebraciones “.

No obstante, han destacado que, al igual que el año pasado, la propuesta de la iniciativa Euskal Herria Batera ha vuelto a movilizar a miles de ciudadanos en toda Euskal Herria, “y hemos hecho un gesto al unísono para expresar que nos sentimos y queremos sentir comunidad”.

Por ello, han insistido en la lectura del año pasado: “En el mundo entero el comunitarismo se está fortaleciendo para hacer frente a los riesgos de la globalización; los territorios y las comunidades que se compactan sobre ellos son la herramienta más adecuada para garantizar a las personas una vida digna y la igualdad de derechos. Deseamos que sea Euskal Herria una comunidad así, con poder de decisión y con todos los derechos políticos, para poder ofrecer dignidad y garantías “.

De cara al futuro, han insistido en que Euskal Herria necesita “una construcción popular que aumente la unidad” para compactar una comunidad que sea la base de los proyectos políticos de futuro.

En esta construcción popular deberán utilizar, en opinión de los organizadores, “el debate democrático siempre, cuando sea necesaria la confrontación y la cooperación siempre que sea posible” para poner en una dirección común las fuerzas de los ciudadanos, agentes e instituciones.

El final del acto, amenizado por un grupo de txistularis I Foto: leihoa.info

“Vamos a desarrollar la cooperación entre los territorios vascos y la ciudadanía de manera conjunta en la construcción de la ciudad, para que Euskal Herria pueda tomar la decisión plena a través de una comunidad cada vez más fuerte”, han añadido.

En esta dirección, consideran que puede ser útil mantener esta dinámica unificadora del Aberri Eguna y proponer una vez al año un gesto conjunto a los ciudadanos de toda Euskal Herria para que la ciudadanía diversa sea protagonista colectiva.

Además, y más allá de la mera continuidad, consideran que el análisis debe ampliarse y analizar “cómo se puede relacionar el gesto de un día con el de la ciudadanía cotidiana, qué tipo de alianzas y referencias hay que construir para crear una dinámica que nos avance en el camino emprendido, y promover símbolos, himnos y acciones que representen una Euskal Herria unitaria”.

En Leioa, tras la retransmisión desde Iruñea se han recordado a las personas que han fallecido a consecuencia de la Covid-19 y se ha hecho un llamamiento a seguir trabajando por tejer redes sociales que trabajen por aquellas cosas que unen a la mayoría de la ciudadanía y a seguir celebrando el Aberri Eguna de manera abierta e integrdora.

El acto ha finalizado con la actuación de un grupo de txistularis que han tocado diversas canciones vascas.


Euskal Herria Bateraren Keinu bat batera 2021eko Aberri Egunean

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude