161 pensionistas participan en la movilización comarcal de Erandio de hoy

Un total de 189 pensionistas han tomado parte hoy en las movilizaciones llevadas a cabo en Uribe Kosta hoy lunes. El grueso de las mismas, 161 personas, participaron en la manifestación llevada a cabo en Erandio, y otras 28 en la concentración de Plentzia.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, con la iniciativa de hoy, ha querido recuperar una práctica que ya realizaban con anterioridad a la declaración de la pandemia sanitaria, para juntar fuerzas “frente a las profundas agresiones que nos amenazan”. El movimiento pensionista está convencido de que “la nueva reforma de las pensiones está en marcha” tras la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en el Congreso español. “Poco se sabe de su contenido concreto hasta ahora”, han manifestado sus portavoces, aunque creen que “los acuerdos alcanzados con la Unión Europea para solicitar los fondos de la recuperación publicados en la prensa los últimos días nos permiten afirmar que se pretende continuar, profundizar y enmascarar los recortes contemplados en las reformas del 2011 y del 2013”.

Una imagen de la movilización del movimiento de pensionistas hoy en Erandio I Foto: MPB

Por ello, han denunciado que “el actual Gobierno no ha cumplido hasta ahora ninduna de sus promesas sobre la derogación de estas reformas. Tampoco las de las reformas laborales del 2010 y del 2012 que abaratan los despidos y facilitando los contratos basura han propiciado el aumento del paro y han permitido la generalización, sobre todo para mujeres y jóvenes, del trabajo precario, sin derechos y con bajos salarios que generan bajas cotizaciones sociales y ponen en peligro la sostenibilidad del sistema”.

En el comunicado final se han felicitado por “la tenacidad de que hemos hecho gala hasta ahora para seguir dando ejemplo de cómo se logran, defienden o recuperan nuestras demandas de siempre”, que han concretado en garantizar el sistema público de pensiones y el nivel de sus prestaciones; incrementar las pensiones en función, al menos, del IPC real; derogar las reformas laborales del 2010 y 2012 y la de las pensiones del 2010 y 2013; una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo de 1200; el 100% de la pensión del cónyuge o pareja en las pensiones de viudedad, etc.

Durante la manifestación han sido abundantes de “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”, “Jo ta ke irabazi arte”, “pensión de viudedad, 100% a cobrar”, pensionistas aurrera”, “así, así, ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar”, “manos arriba, esto es un atraco”,  etcétera.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude