20 personas en la concentración del movimiento pensionista de Leioa hoy

Una veintena de personas se han reunido a partir de las 12:00 horas del mediodía para reivindicar unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros para todas las personas pensionistas que les permita vivir con dignidad.

En esta ocasión los hombres y mujeres del movimiento pensionista han cambiado su habitual lugar de concentración en la zona del pirulí del Bulevar de la Avanzada por una zona menos expuesta al calor que han tenido que soportar hoy, optando por la zona cercana a la parada de autobús junto al Centro Cívico de Leioa, lo que les ha permitido cobijare a la sombra de los árboles existentes en la zona.

El EHMP, contra el provecto del ministro Escrivá

El Movimiento Pensionista de Euskal Herria denunció ante el Congreso de Madrid el miércoles de la pasada semana el proyecto de ley de promoción de los planes de pensiones de empleo. Representantes del Movimiento de Pensionistas vasco participaron en la movilización con otras plataformas y movimientos de pensionistas del resto de naciones del Estado ante el Congreso español.

También ofrecieron una rueda de prensa para denunciar el citado proyecto de ley y exigir su retirada. Estuvieron acompañados por parlamentarios y parlamentarias de EH Bildu, ERC, BNG, Más País, CUP, Compromís y Unidas Podemos.

El Movimiento de Pensionistas cree que ese proyecto de ley “empobrece las pensiones públicas y abre la puerta a su privatización: se entregará parte de las aportaciones sociales a un sistema privado de capitalización, que excluirá a las capas de población más desfavorecidas y con trabajos precarios, especialmente mujeres; y los recursos públicos que se van a destinar a esos fondos de pensiones estarían mejor empleados en reforzar y mejorar el Sistema Público de reparto consiguiendo resultados socialmente más justos.

Según manifestó el representante del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Txomin Lorca, «reforma tras reforma, se está devaluando un sistema de pensiones llevándolo a un sistema de capitalización que sólo beneficia a las entidades financieras»

Los portavoces del Movimiento de Pensionistas concluyeron subrayando su exigencia a los grupos políticos del Congreso que mediante los instrumentos de los que puedan disponer dejen sin efecto real el impulso de este proyecto de ley.

El diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo ha manifestado que «gracias a vuestra lucha no se ha desmantelado el sistema». Ruiz de Pinedo cree que con el proyecto de ley se está abriendo “un melón muy peligroso” en cuanto a la Seguridad Social porque “si esto se aprueba” supondría la pérdida de cuatro mil millones de euros al año para el sistema público, dado que con este proyecto se retraería a la Seguridad Social parte de sus ingresos mediante una deducción del 30 por ciento de la cuota que pagan las empresas si permiten dirigir el 1% a fondos privados.

El diputado de EH Bildu acusó al Gobierno de ser funcional a los pedidos del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para «crear fondos de inversiones internacionales» y ha recordado, de hecho, que este proyecto del ministro de Seguridad Social fue enviado a Bruselas como una de las reformas para que se activase el envío de los fondos de reconstrucción por la pandemia.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, apuntó que “hay que llenarle la nevera a la gente”. Los parlamentarios de los partidos allí presentes manifestaron que defenderán sus enmiendas, algunas de las cuales si son aprobadas dejarán sin efecto determinadas propuestas centrales del proyecto de ley.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.