200 personas tomaron parte en la II Marcha en favor de la protección del monte Kurkudi

Doscientas personas tomaron parte ayer en la II Marcha al monte Kurkudi organizada por la plataforma de asociaciones y vecinos de la zona de San Bartolomé, Artatzagane y Peruri para reclamar la protección de la zona en la que una empresa privada pretende construir un Polideportivo privado y del conjunto de la ladera de dicho monte.

La marcha salió a las 11:50 horas del pirulí del Bulevar de la Avanzada para recorrer la peatonalizada Avenida Sabino Arana y la calle Luis Bilbao Libano, volviendo a salir al Bulevar, de donde se dirigió hacia el Ayuntamiento y la zona de Sarriena. En la entrada a los campos de fútbol de Sarriena hicieron una pequeña parada para reagrupar a los participantes y continuar camino arriba hacia Kurkudigana.

Uno de los dibujos realizados por los escolares del municipio I Foto: leihoa.info

De allí, pasando junto al deshabitado Convento de las Madres Dominicas, los participantes tomaron hacia Peruri y la plaza de San Bartolomé, donde se procedió a la entrega de los premios a los niños y niñas que han participado en el concurso de dibujos organizado por SOS Kurkudi. Los trabajos realizados por niñas y niños de diversos centros escolares del municipio –y de diversas edades– se encuentran expuestos en el Aula de Cultura de San Bartolomé.

Otro dibujo expuesto en el Aula de Kultura de San Bartolomé I Foto: leihoa.info

Los organizadores de esta segunda Marcha en defensa de la protección del monte Kurkudi dieron las gracias a las personas asistentes a la misma, y reivindicaron que el conjunto de la ladera del monte Kurkudi siga contando con la especial protección del paisaje que le atribuye el PGOU. Si bien el Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente retirar dicha protección especial del paisaje a los terrenos del antiguo convento de las Dominicas, según ha podido saber leihoa.info el dosier se encuentra pendiente del dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), que no lo ha dictaminado en ninguna de las tres reuniones realizadas por el Pleno de la misma, ni en la territorial de Bizkaia.

Entrega de premios del concurso de dibujo al final de la marcha I Foto: leihoa.info

Curiosamente, el Ayuntamiento, tras las alegaciones presentadas por diversos organismos (SOS Kurkudi entre ellos) y grupos políticos (EH Bildu Leioa, cuando menos), dio a conocer las mismas a la promotora del Polideportivo privado en el antiguo Convento de las Dominicas, para que realizase modificaciones en el proyecto presentado y aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento, antes de remitir el expediente a la mencionada Comisión de Ordenación del Territorio.

Así refleja una niña su visión de Leioa I Foto: leihoa.info

La Plataforma SOS Kurkudi, de la que forman parte las Asociaciones de Vecinos de Artazagane y San Bartolomé y la asociación cultural Auzotarrok, tiene prevista una nueva iniciativa para este mes de junio que anunciará en los próximos días.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude