300 personas toman parte en la movilización por los presos en Leioa

300 personas tomaron parte en la movilización organizada por Sare en favor de los derechos de los presos y presas vascas. Este año, por la situación de alarma sanitaria generada por el coronavirus, la movilización se ha desarrollado en más de 240 localidades de la geografía vasca.

En Leioa, la cita era en el Bulevar de la Avanzada. Los organizadores daban los últimos toques a los preparativos de la movilización. Cada vez era mayor el número de personas que se iban aproximando a la zona cubierta del Bulevar. Y con un retraso de 10 minutos, dio comienzo la movilización, encabezada por una furgoneta que intentaba visualizar los cientos y miles de kilómetros que se ven obligados a recorrer todos los fines de semana los familiares de los presos y presas vascas: Huelva, 2.000 kilómetros para ir y volver, señalaba como ejemplo una pequeña pancarta en los laterales de la furgoneta.

La movilización al paso por la zona peatonal de la calle Sabino Arana I Foto: leihoa.info

Detrás, otra pancarta llevada por expresos y personas conocidas del municipio con el lema de la movilización: Etxerako, Bakerako, Elkarbizitzarako BIDEA GARA (SOMOS CAMINO para volver a casa, la paz y la convivencia). Tras ellos, dos decenas de personas portaban el símbolo de la repatriación y quinqués alumbrando el camino.

A continuación los centenares de vecinos y vecinas que en un día lluvioso y muy frío decidieron sobreponerse al poco apacible tiempo atmosférico y sumarse al acto que recorrió la Avenida Sabino Arana hasta el final del Bulebar de Udondo, donde volvió sobre sus pasos y se dirigió por Luis Bilbao Libano hasta el lugar de inicio y final de la movilización.

Final de la movilización en la zona cubierta del Bulevar de la Avanzada I Foto: leihoa.info

En el acto final, los organizadores agradecieron a las 300 personas su participación en la movilización de Leioa organizada por Sare, y tras escuchar los bertsos de dos miembros de la Bertso Eskola de Algorta y el cuento de los niños y niñas de la mochila narrado por dos jóvenes del municipio, se puso punto final a la jornada con la lectura del manifiesto preparado por Sare para la ocasión.

Dos jóvenes del municipio dieron lectura al “Cuento de la mochila” I Foto: leihoa.info

En el mismo, Sare recordaba la necesidad de acabar con la política penitenciaria de excepción y resumía en seis puntos sus reivindicaciones: “que traigan a Euskal Herria a los presos y presas vascas, poniendo fin a la política de alejamiento para dejar atrás el castigo añadido impuesto a las familias; que posibiliten a todos los presos y las presas la opción de progresar en el grado establecido, para que puedan hacer el proceso de reinserción y de vuelta a casa a la que tiene derecho cualquier persona presa; que traigan a casa a las personas presas con enfermedades graves para que puedan recibir la atención que necesitan con el apoyo de sus familias y bajo el seguimiento de personal sanitario de confianza; que se traiga a casa a las personas presas de avanzada edad, dando prioridad a su salud y al derecho a la vida; que se respete el derecho de estar con su padre y con su madre a los niños de la mochila que tienen en la cárcel a su padre o a su madre o a ambos, que se tomen medidas para garantizar el derecho que tienen las personas presas para ser padres o madres; que se tengan en cuenta los años de condena cumplidos en Francia dentro de la condena impuesta en España, sumando todos los años”.

Lectura del manifiesto de Sare para esta movilización I Foto: leihoa.info

Para Sare, esas reivindicaciones son “decisiones tácticas que se deben desarrollar junto con los pasos que estamos dando en el camino hacia la convivencia. Hoy hemos dado otro paso más en ese camino trazado”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude