325 personas participan en la manifestación por el soterramiento íntegro de la Avanzada

La Plataforma por el soterramiento íntegro de la Avanzada a su paso por Leioa ha conseguido reunir a 325 personas en su primera manifestación de este nuevo ciclo de movilizaciones que parecen haber provocado las declaraciones del Diputado General de Bizkaia en las Juntas Generales.

Al inicio de la movilización, Iker González, uno de los portavoces de la Plataforma, ha agradecido el apoyo al soterramiento de la Avanzada y a la movilización de hoy de EH Bildu, Elkarrekin Leioa y PP. Mientras tanto, según ha señalado González, “el alcalde del municipio, Iban Rodríguez, PNV y PSE defienden que el soterramiento sería lo más beneficioso para todo Leioa pero que tienen que esperar a ver los datos técnicos del anteproyecto”.

La manifestación a la salida del Bulevar I Foto: leihoa.info

El miembro de la Plataforma vecinal ha dicho que prefieren adelantarse a conocer el anteproyecto “porque lo anunciado por el Diputado General en Juntas Generales lo decía bien claro: se van a cubrir las trincheras de la Avanzada, destinando 60 millones de euros, que no están aprobados ni publicados y no son nada repartidos entre todos los años que desde 1986 lleva contaminando la Avanzada y llevamos soportando esta carretera”.

Han hecho también un llamamiento a las asociaciones del municipio que todavía no se han sumado a que “se sumen a un bien para todos, puesto que la contaminación atmosférica y el ruido [de la Avanzada] los soportamos todos”, reclamando el soterramiento de la Avanzada: “Nada de cubriciones ni de parches. Vamos a luchar y pedir a la diputación lo que queremos los leioaztarras, el soterramiento completo de la Avanzada de principio a fin. Y si tienen que modificar el anteproyecto, que lo hagan”.

González ha criticado asimismo que la Avanzada, que da servicio a todo Uribe Kosta, “nosotros la soportamos y otros la disfrutan. Parece que Leioa para la Diputación somos “esos que estamos ahí pero que no le importa a nadie”, y solo pretenden meter más tráfico y darle mayor fluidez sin contar con los leioaztarras”.

“Somos todos los leioaztarras los que sufrimos la contaminación atmosférica y quienes sufrimos el ruido que genera la Avanzada, y no vamos a soportar que nos chuleen más. La Avanzada la sufrimos todos los leioaztarras y tenemos que reivindicar a la Diputación que le de solución ya, que la sotorre a su paso por todo Leioa”.

Intervenciones antes de la salida de la manifestación I Foto: leihoa.info

Los multados por poner carteles y pasar megafonía recurrirán a la vía judicial

Antes de dar comienzo a la manifestación, Borja Vivanco, miembro de Barrios Conectados Leioa, ha dado a conocer que los afectados por las multas impuestas por el Ayuntamiento por poner carteles y pasar megafonía en la pasada primavera recurrirán las mismas judicialmente.

Vivanco ha recordado que en este tiempo han alegado en dos ocasiones las impuestas por la institución local, que suponen casi 2.000 euros. No obstante, el ayuntamiento se ha ratificado en su decisión y ya “solo nos queda recurrir a un proceso judicial”.

Los afectados se muestran convencidos de ganar judicialmente, pero han anunciado que ello tiene sus costes, por lo que han anunciado que abrirán una cuenta corriente para que quienes deseen ayudar económicamente lo puedan hacer. Han afirmado que, caso de ganar judicialmente al ayuntamiento, destinarán los fondos económicos a sufragar los gastos de la Plataforma por el soterramiento completo de la Avanzada a su paso por Leioa.

La cuenta corriente donde ingresar las aportaciones de ayuda se dará a conocer los próximos días a través de la página Facebook de Barrios Conectados Leioa.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.